Esta vertiente apoya a las y los artesanos con recursos económicos y/o en especie para fortalecer la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo destinados a la producción artesanal.

No se financiará en ningún caso mano de obra, pago de salarios ni gastos de administración.

Se podrán otorgar apoyos individuales o en grupo con recursos económicos y/o en especie hasta por $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) al año, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del FONART y al análisis de necesidades manifestadas en el formato de solicitud de apoyo, Anexo 5.

Cuando la persona beneficiaria se encuentre recibiendo apoyos por la vertiente de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, se le podrá otorgar dos apoyos adicionales en el año dentro de la vertiente de Apoyos para Impulsar la Producción, si la suma de ambos apoyos no rebasé los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

La solicitud de apoyo podrá ser elaborada de manera individual por las y los artesanos o en conjunto con las entidades federativas, que tengan convenio de coordinación y colaboración vigente firmado con el FONART, siempre y cuando estos envíen el expediente completo con los requisitos de elegibilidad.

Excepcionalmente y previo acuerdo del COVAPA, se otorgarán apoyos cuando el grupo rebase el límite máximo de integrantes, mismos que serán distribuidos equitativamente entre el total de los participantes.

 

Reglas de Operación del FONART, para el ejercicio 2018.

 

Se publica en el portal gob.mx, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), para el ejercicio 2018, publicadas en fecha 30 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo se precisa, que las mismas se encuentran en proceso de actualización derivado de algunos ajustes y precisiones que se están gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se publicará un nuevo Acuerdo que modifique el diverso, lo anterior, por resultar necesario para el correcto funcionamiento del FONART.

Una vez que se cuente con la actualización correspondiente, se realizará la sustitución en ésta plataforma.

En ese orden de ideas, se hace de conocimiento, las modificaciones a realizar:

SE REFORMAN: el punto 3 del sexto párrafo del numeral 1. Introducción; el requisito 3.1 del inciso a), el inciso b) y el requisito 3.1 del inciso b), ambos incisos, el cuadro del numeral 3.3 Criterios y Requisitos de Elegibilidad; el inciso d) del numeral 3.4 Criterios de Selección; el párrafo primero del subnumeral 3.5.1.1 Capacitación Integral, el subnumeral 3.5.3 en su denominación, el cuadro del párrafo segundo del subnumeral 3.5.7, los párrafos segundo y cuarto del subnumeral 3.5.8, todos del numeral 3.5 Tipos y Montos de Apoyo; el inciso d) del subnumeral 3.7.2.1, del numeral 3.7 Instancias Participantes; el párrafo segundo del subnumeral 4.1, el párrafo tercero del inciso a), el párrafo tercero del inciso c), el inciso d) en su denominación, el segundo párrafo del inciso i) del subnumeral 4.2, el subnumeral 4.3 en su único párrafo, todos del numeral 4 Mecánica Operativa; el primer párrafo del numeral 6 Indicadores; el concepto de “Salud Ocupacional” del Anexo 1; el Anexo de Cuestionario Único de Información Socioeconómica; los apartados: Solicitud de (marque con una x) en sus puntos 3, 4 y 5, 3 Apoyos para la Salud Ocupacional y 4 Adquisición de Artesanías del Anexo 5 Solicitud de Apoyo del FONART; los apartados: Solicitud de (marque con una x), II.2 Datos del Apoyo para Impulsar la Comercialización, II.3 Apoyos para la Promoción Artesanal en Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales del Anexo 8 Proyecto de Apoyo para Artesanas y Artesanos Individual; el párrafo segundo del numeral 4. Mecanismos de Seguimiento del Anexo 13 Esquema de Contraloría Social; SE ADICIONAN: los párrafos tercero, cuarto y quinto del numeral 4. Mecanismos de Seguimiento y el subnumeral 4.1 Actividades de Coordinación del Anexo 13 Esquema de Contraloría Social; SE DEROGA: el concepto repetido “destinos turísticos” del Anexo 1; de las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART) para el ejercicio fiscal 2018, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017.