Esta vertiente beneficia a grupos de personas artesanas, por un monto de hasta $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N.) al año, a través de un proyecto integral de intervención que comprende, la realización de las acciones de formación y desarrollo (capacitación) remodelación del área de sanitario, de producción y de servicios, así como la creación de espacios para exhibición y venta de la obra artesanal, necesarias para su inserción en el mercado de la promoción turística que realiza el Gobierno de la República.

Estos grupos deben estar ubicados en destinos turísticos, pueblos mágicos o bien en entidades federativas con alta densidad artesanal, propicios de ofrecer obras artesanales a los turistas nacionales e internacionales.

El apoyo podrá ser de: Destinado a:
Hasta un 70% En el mejoramiento de los espacios físicos del taller artesanal que estén destinados a ofrecer la experiencia turística.
Hasta un 30% En el pago de la capacitación y/o certificación necesarias para la inserción de los talleres en las cadenas turísticas.

Dicha certificación la otorga FONART­ SECTUR a través de un Distintivo Moderniza, resultado de la implementación del taller Moderniza a los artesanos beneficiarios La ejecución de la actividad de capacitación, así como su contratación con la empresa correspondiente, será responsabilidad de la Vertiente de Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos.

Una vez que el proyecto fue aprobado por el COVAPA, se dividirá el recurso en ministraciones y la entrega de éste estará sujeta al avance del proyecto.