Es originario de la Ciudad de México, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, cuenta con una Maestría Tecnológica en Agronegocios por el Colegio de Postgraduados, Programa de Alta Dirección en Capital Privado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Diplomado en Finanzas Corporativas, Diplomado de Finanzas Bursátiles por el ITAM y un Diplomado en Evaluación Financiera Aplicada a los Proyectos de Inversión por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.


Héctor tiene una amplia trayectoria en el FOCIR en dónde actualmente ocupa el cargo de Director General y previo a ello se desempeñó como Director General Adjunto de Operación y Programas Sectoriales y de 2003 a 2019 ocupó los cargos de Director de Análisis y Promoción de Inversiones, Director de Productos Financieros Promotores de Inversión, Gerente de Gobierno Corporativo, Gerente de Nuevos Productos y Procesos y Coordinador de Proyectos.


Experto en evaluación de proyectos de inversión y créditos para el sector rural y agroindustrial, desarrollo y administración de programas multiinstitucionales, coordinación de auditorías legales, financieras y contables, así como en procesos de adquisiciones. Ha participado en Consejos de Administración; foros de capital de riesgo y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); y foros del sector agroindustrial. 


Ha sido Director de Banca de Inversión de Enture Capital y Consultor Financiero independiente.