Billete de la Lotería Nacional, conmemorativo a los 25 años de FOCIR.

Presentación del Quórum del evento.

En su mensaje el Dr. Luis Alberto Ibarra Pardo hizo una breve reseña de la trayectoria  de la entidad, destacando las directrices por las que ha transitado la institución en cumplimiento de su mandato para elevar la competitividad y productividad del sector rural y agroindustrial mediante el fomento a la inversión, el incremento de los flujos de recursos financieros, el impulso al desarrollo de la capacidad empresarial y las sinergias con otras instituciones de fomento para el desarrollo de proyectos viables y rentables del sector.

Dr. Luis Ibarra Pardo, en Discurso conmemorativo a los 25 años de FOCIR.

Señaló que si bien en sus orígenes FOCIR contaba con facultades para otorgar créditos y garantías, su principal diferenciación respecto de otras entidades de banca de desarrollo son las inversiones de largo plazo con capital privado, en forma temporal y minoritaria, en proyectos del sector rural y agroindustrial, destacando los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios, llamados FICAS.

El Dr. Luis Ibarra Pardo, dando la campanada de apertura del sorteo de la Lotería Nacional.

A la fecha, FOCIR ha creado 8 FICAS, con un objetivo total de inversión de 8,300 millones de pesos, de los cuales ya se han concretado inversiones por alrededor de dos terceras partes.

Recepción del billete conmemorativo a los 25 años de FOCIR.

El Director General aprovechó para agradecer a las instituciones con las que FOCIR colabora en el día a día, entre ellas, la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), al IPADE y al Tecnológico de Monterrey y finalmente a los comisarios, representantes de Banco de México y los consejeros independientes, tanto en el Comité Técnico, como en el Subcomité de Inversiones y en los Comités Técnicos de los FICAS.
Finalmente, previo a la realización del sorteo, el Director General, agradeció a los asistentes y conminó a todos los colaboradores de FOCIR a continuar apoyando y trabajando con convicción, para seguir invirtiendo con éxito en el desarrollo de la agroindustria nacional, en beneficio de México y de las familias mexicanas.

El quórum del presidio y los niños gritones de la Lotería Nacional, con el Billete conmemorativo a los 25 años de FOCIR.


Ver Discurso Completo del Director General