Con tecnología de última generación y sistemas tecnificados de clima y humedad, agroempresarios de Morelos establecieron uno de los invernaderos para la producción de ornamentales más avanzados del país, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y mejores niveles de producción de flores como el anturio y las orquídeas.

A través del sistema de Financiamiento Rural Integral, los productores mejoraron el nivel de tecnificación de las instalaciones del vivero Flor y Miel, en el municipio de Cuautla, Morelos.

De acuerdo con la representante del invernadero, Susana Marín Sánchez, hace casi seis años se acercaron a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para obtener un crédito, mismo que utilizaron para la compra de infraestructura y tecnología desarrollada en Holanda, que les permite generar condiciones de clima controlado y lluvia artificial en los invernaderos.

“Con orquídeas llevamos 4 años aproximadamente, y ha sido una experiencia muy gratificante, ya que vemos llegar esta planta desde Holanda -cuando tiene 3 meses de edad la trasplantamos al envase en el que la vendemos, y pasan alrededor de 46 semanas en nuestros invernaderos hasta que sale a la venta”, detalló.

Abundó que, “en 2014, se construyó la primera nave de mil 900 metros cuadrados, con un crédito de la Financiera; tenía una capacidad para 35 mil orquídeas, y ya en el 2018 surge la idea de hacer una nueva nave con más tecnología y más grande, de dos mil 900 metros cuadrados”, expresó.

Marín Sánchez señaló que la tecnología que se maneja dentro de la nave, les permite controlar la temperatura, humedad y luz, así como manipular las mesas que se utilizan para acomodar las plantas, mediante un sistema de rieles por donde pueden ser introducidas o sacadas de la nave, reduciendo riesgos de contaminación.

Explicó que las orquídeas son traídas desde Holanda, para posteriormente ser trasplantadas en masetas, donde se inician el proceso de crecimiento, inducción, floración y, finalmente, venta.

Añadió que los principales clientes de esta agroempresa morelense, se encuentran ubicados en la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.

“Con esta tecnología podemos tener flores todo el año; la orquídea, por ser de una temperatura muy fresca, tenemos que controlar el clima dentro del invernadero y eso nos permite poder brindar este servicio a nuestros clientes”.

Agregó que la producción de orquídeas varía durante todo el año, por ejemplo, en el mes de mayo es cuando más se consume esta flor, con un volumen de cerca de ocho mil orquídeas en esta temporada, y el resto del año se comercializan alrededor de dos mil 500 flores por mes.

Susana Marín resaltó que el apoyo que se ha recibido por parte de la Financiera ha sido excepcional, “tanto en el sentido de los créditos que hemos tenido con ellos, como en la orientación que nos han brindado para mejorar nuestro negocio y poder cumplir con los pagos en tiempo”.