En entrevista durante una gira de trabajo por el estado de Querétaro, recordó que el año pasado la economía mexicana cerró con un crecimiento de 2.3 por ciento, y en el primer trimestre de este año avanzó 2.8 por ciento.

Refirió que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo de este año, dado a conocer ayer, registró un fuerte crecimiento de 3.1 por ciento anual con cifras originales, y también están creciendo las exportaciones, así como la producción y venta de vehículos.

Señaló que de la valoración que haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de todos los elementos de la economía mexicana, dependerá el paquete económico de 2018 que presentará al Congreso de la Unión a principios de septiembre próximo, y sobre el cual ya está trabajando.

 “Estamos apenas en plena elaboración justamente del paquete 2018, que habremos de presentar a principios de septiembre. Es altamente probable que venga un recorte, pero un recorte mucho menor al que ha venido ocurriendo en años pasados”, añadió.

Comentó que gracias a la reforma fiscal, los ingresos tributarios han venido creciendo en los últimos tres años, lo que ha permitido compensar la caída de los ingresos petroleros, que pasaron de representar el 40 por ciento del presupuesto, a sólo 16 por ciento.

Como parte de su gira de trabajo por Querétaro, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda revisó los proyectos que lleva a cabo la banca de desarrollo en la entidad, en particular las alianzas estratégicas para detonar la inversión en infraestructura vial.

En reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién, se acordó difundir y promover el programa de acceso al ahorro para el retiro de los ciudadanos con 65 años o más, así como impulsar nuevos proyectos conjuntos para atraer mayor inversión en el estado, que aumenten la generación de empleo y el desarrollo económico.

Rubio Márquez visitó también las instalaciones del parque Agroindustrial Activa (Agropark), en Ajuchitlán, el cual se desarrolló con capital privado y con el apoyo del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

visita a invernadero

El proyecto cuenta con invernaderos de alta tecnología para la producción de hortalizas y flores con calidad de exportación, y es el único en su tipo en el continente americano, detalló en un comunicado la dependencia federal.

Indicó que en la actualidad cuenta con 11 empresas agrícolas y produce 81 mil 300 toneladas de vegetales al año, de las cuales, 65 por ciento es de distintas variedades de jitomate y 35 por ciento de pimiento y pepino, y exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá.

La SHCP, a través de su banca de desarrollo, ha canalizado financiamiento neto al sector privado en Querétaro por nueve mil 500 millones de pesos desde 2013, lo que ha impulsado los sectores de exportación, turismo, empresarial, infraestructura y agropecuario.

planta AGROPARK

 

Las imágenes mostradas en esta nota, son cortesía de AGROPARK.