El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió hoy el evento “Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres”, donde destacó la importancia de abrir mayores espacios de participación en el entorno financiero y económico del país.

En este acto, al que asistieron destacadas mujeres en los distintos ámbitos del quehacer nacional, se anunciaron modificaciones regulatorias, nuevas políticas y programas en favor de la generación de oportunidades para que ellas desarrollen todo su potencial.

Entre estas acciones, el secretario de Hacienda firmó las modificaciones a la Circular Única de Emisoras, a fin de que a partir de este mes, todas las empresas y vehículos de inversión que cotizan en bolsa de valores, estén obligadas a hacer pública su información respecto de hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión, respectivamente.

Meade Kuribreña, quien estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, precisó que dicha acción permitirá fortalecer un entorno de transparencia que nos lleve a una mayor concientización del papel que poseen las mujeres en la toma de decisiones de las empresas públicas en México.

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Junto con los demás titulares de las distintas instituciones e Banca de Desarrollo, Luis Alberto Ibarra, Director General de FOCIR, firmó el compromiso “He For She” de las Naciones Unidas, en donde se pronunció a favor de la igualdad sustantiva, favoreciendo la realización de estrategias encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas de la Banca de Desarrollo y a diseñar productos que promuevan la inclusión financiera de las mujeres de México.

Luis Alberto Ibarra, Director General de FOCIR, firmó el compromiso “He For She

Con esto, desde hoy, la Banca de Desarrollo tendrá programas específicos para el empoderamiento de las mujeres en el sector financiero a partir de programas de educación y capacitación, diseñados para las mujeres que se desenvuelven en los centros urbanos, en el campo y en las empresas.

En el evento se destacaron programas como el de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), que impulsa la inclusión financiera de los habitantes de las localidades con mayor rezago del país, el cual ha atendido a más de 2 millones de personas.