Logotipo heforshe

 

HeForShe es una campaña creada por ONU Mujeres que invita a todas las personas a sumarse como agentes de cambio para crear una visión compartida de un mundo con igualdad de género e implementar soluciones específicas y localmente relevantes. El 9 de agosto de 2017, las nueve instituciones que conforman la Banca de Desarrollo en México se sumaron a HeForShe con una serie de compromisos para la igualdad de género:

  • Promover una cultura laboral con igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres, a través de estrategias y mecanismos medibles y realizables.
  • Incorporar la perspectiva de igualdad de género en los productos y servicios de la Banca de Desarrollo, a través de la realización de acciones específicas alineadas con el marco nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, presentando sus avances a través de un informe por escrito.
  • Diseñar programas, productos y servicios financieros que atiendan necesidades específicas de las mujeres, en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección, en el ámbito de sus respectivos mandatos y mercados objetivo.
  • Informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la composición por sexo de los Consejos de Administración de la Banca de Desarrollo mediante reportes periódicos que permitan visibilizar la participación de las mujeres en dichos Consejos.

 

Compromisos Asumidos por FOCIR

Derivado del compromiso HerForShe de las Naciones Unidas firmado el 9 de agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las distintas Instituciones de la Banca de Desarrollo se pronunciaron en favor de la igualdad de género y de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Lo anterior, con el objeto de favorecer la realización de estrategias encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas de la Banca de Desarrollo y el diseño de productos que promuevan la inclusión de las mujeres en el ámbito financiero de nuestro país.

Atendiendo a lo anterior, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de FOCIR, celebrada el 24 de noviembre de 2017, mediante ACUERDO CT.IV-23/NOV/17-6.8., dicho órgano colegiado autorizó a la entidad a incluir dentro de su Programa de Apoyos Reembolsables la implementación de un nuevo componente para apoyar las necesidades específicas de las mujeres preferiblemente emprendedoras en materia de financiamiento, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos productivos de las mujeres en los sectores rural y agroindustrial.

En ese sentido, en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de FOCIR, celebrada el 16 de febrero de 2018, mediante Acuerdos CT.I-16/FEB/18-4.4a. y CT.I-16/FEB/18-4.4b., se aprobaron diversas modificaciones a las Reglas de Operación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y a las Reglas de Operación del Programa de Inversión de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación que opera el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, respectivamente, en el que se incorpora al Programa de Apoyos Reembolsables la implementación de un nuevo componente para apoyar las necesidades específicas de las mujeres, preferiblemente emprendedoras, en materia de financiamiento, así como la incorporación en ambos instrumentos del lenguaje de igualdad de género.

Tabla Compromiso "HeForShe" de las Naciones Unidas

Descargar tabla

Tabla Compromiso "HeForShe" de las Naciones Unidas.

Tabla Órgano de Gobierno: Comité Técnico de FOCIR - Sub Comité de Inversiones de FOCIR
       Tabla Órgano de Gobierno: Comité Técnico de FOCIR - Sub Comité de Inversiones de FOCIR.