Ibarra Pardo reportó que a esa fecha el saldo neto de la cartera de FOCIR, compuesto principalmente por inversiones de capital de riesgo, ascendió a 1,732 millones de pesos, y que la institución reporta un superávit sobre punto de equilibrio de 75 millones de pesos, lo que refleja su carácter autosustentable.


En el informe también se señaló que actualmente FOCIR administra ocho fondos de inversión de capital en agronegocios (FICAS), los cuales han invertido 4,692 millones de pesos. En el caso del primer FICA, cuyo periodo inicial de 10 años de vigencia concluyó en diciembre de 2016, se logró detonar inversión privada por un múltiplo de casi 3 a 1 respecto a los recursos aportados por FOCIR, y generar 13,682 empleos directos e indirectos como resultado de las inversiones realizadas.

La Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez presidiendo la Segunda Sesión Ordinaria de 2017 del Comité Técnico de FOCIR.

 

En la sesión se informó también sobre el avance en el desarrollo de los agroparques apoyados por FOCIR, incluyendo el “AgroParque Chiapas” en Tapachula y el “Parque Agrósfera Uno” en Aguascalientes, los cuales permitirán a los productores rurales aprovechar mejor las economías de escala y dotar de mayor valor agregado a sus productos.


De esta forma, FOCIR cumple con su misión para fomentar el desarrollo de empresas agroindustriales, mediante inversiones de largo plazo en forma temporal y minoritaria, que detonen proyectos de alto potencial, principalmente mediante el uso de instrumentos de capital privado y capital emprendedor, que combinan recursos públicos y privados para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector rural.

 

/cms/uploads/image/file/285883/MID.jpg