El órgano de Gobierno autorizó la inversión en tres fondos mexicanos de capital privado enfocados a la inversión en proyectos de innovación tecnológica en el sector agroindustrial (AgriTech).

Durante la sesión, el Director General de FOCIR, Luis Alberto Ibarra, señaló que, a pesar del importante papel desempeñado por distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el financiamiento de proyectos de investigación en los sectores agropecuario y agroindustrial, aún existe una brecha significativa para que esa investigación se traduzca en proyectos viables y rentables a ser financiados por los fondos de capital privado y capital emprendedor.

Es por ello que FOCIR promoverá el desarrollo del ecosistema AgriTech, mediante su participación como inversionista en fondos de capital privado enfocados a financiar y apoyar el impulso de proyectos de agro-tecnología, para lo cual también aportará su experiencia en el uso de instrumentos de capital privado y en el fortalecimiento del gobierno corporativo de las empresas.

Los montos de inversión autorizados por el Comité Técnico de FOCIR suman 73 millones de pesos, los cuales permitirán detonar en los nuevos fondos de capital privado un objetivo conjunto de inversión, combinando recursos públicos y privados, por un total de hasta 700 millones de pesos. Ello, a su vez, permitirá financiar alrededor de 40 proyectos de inversión en los sectores agroindustrial y de agro-tecnología.

De esta forma, se contribuirá a fortalecer la cadena de valor en materia agroalimentaria en México, aprovechando la innovación tecnológica para lograr procesos productivos más eficientes y sustentables.

Miembros del Comité Técnico durante la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico de FOCIR.