Los miembros del Presídium, ex Directores Generales de la entidad, diversos funcionarios públicos, invitados y personal adscrito a FOCIR presenciaron, en palabras del Dr. Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del Dr. Luis Alberto Ibarra Pardo, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), el recuento de las principales actividades que ha realizado la Entidad durante estos veinticinco años. 

Durante el acto, la Mtra. Nidia Chávez mencionó que el Servicio Postal Mexicano, en reconocimiento a la importante labor que FOCIR ha desempeñado en beneficio de las y los mexicanos en el sector agropecuario, es significativa la emisión de una estampilla postal que plasme parte de la actividad rural de nuestro país, situación que no sólo trascenderá en el ámbito local sino también más allá de nuestras fronteras. 

/cms/uploads/image/file/459136/Diapositiva6.JPG

El Dr. Luis Alberto Ibarra destacó que a lo largo de esos 25 años, FOCIR ha atravesado diversas etapas tanto de aprendizaje como de revisión de su modelo de negocios, iniciando por  el apoyo de proyectos que generen valor agregado y de desarrollo rural,  pasando por el fortalecimiento institucional para operar como un agente financiero especializado de segundo piso, como administrador de fondos de capital, así  como una instancia ejecutora de programas de otras dependencias, consolidándose actualmente como una entidad de fomento y desarrollo de la capitalización del sector rural y agroindustrial, a través de la inversión de largo plazo, detonando de esta forma mayores flujos de inversión privada.

Por su parte, el Dr. Miguel Messmacher, hizo hincapié en las palabras del Dr. Ibarra, enfatizando que FOCIR fue el primer Fondo que aportó capital para inversión en el sector agropecuario al crear la figura de aportación de capital en el sector. Destacó la importancia que para la entidad y para el sector ha significado la constitución  de los Fideicomisos de Inversión de Capital (FICAS) al permitirle a la entidad pasar de una labor de primer piso a una de segundo piso detonando de esta forma la participación de recursos privados. Recalcó que al cierre de la presente Administración FOCIR hace patente  su sana y acelerada expansión al  pasar de cerca de dos mil millones de pesos iniciales a más de seis mil millones de pesos, generando cerca de treinta y cinco mil empleos directos apoyados a través de esas inversiones. Al cierre de sus participación manifestó su deseo de que la entidad continúe con esta fundamental labor de fomento para un sector tan importante.
 

/cms/uploads/image/file/459137/Diapositiva7.JPG

Descargar Discurso