El Foro de Capital Privado Región Occidente se llevó a cabo con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y emprendedor de la región Occidente de México, a través del fortalecimiento de relaciones entre inversionistas, representantes de gobiernos, Sedecos, fondos de capital, family offices, empresarios, emprendedores y asesores especializados para dar una visión de la industria, casos de éxito y oportunidades de inversión en la región.

Como parte del evento, se llevó a cabo el panel denominado “Oportunidades de inversión de Capital en las industrias de la Región Occidente”, moderado por el Embajador Mario Chacón Carrillo, Jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, donde el Dr. Luis Alberto Ibarra, Director General de FOCIR, participó junto con Ian Paul Otero, Presidente de la Comisión de Financiamiento de CONCAMIN, Raúl Uranga, Socio Director de Gerbera Capital, Mauricio Usabiaga, Director General de Susazón y Eduardo Liaño, Presidente de Grupo DMI y Nurban.

Foro de Capital Privado Región Occidente organizado por AMEXCAP.

Durante el panel se habló de la relevancia del Occidente para realizar inversiones, debido a las condiciones favorables que presentan diversos sectores como los de Tecnologías de la Información, Agroindustria e Infraestructura, por destacar algunos. Estas condiciones han incidido en la creciente concentración de participantes del ecosistema de capital privado en la región.

En el tema de agroindustria, se mencionaron ejemplos con alto potencial de crecimiento, donde el capital privado puede contribuir a financiar y fortalecer a las empresas, como aquellas dedicadas a la producción de aguacate y berries, productos de gran importancia en la exportación y de reconocimiento para México, a los que se puede agregar valor con apoyo de inversiones de capital privado, entre otros productos. Se destacó también la necesidad de fortalecer la infraestructura rural que permita una mejor integración productiva, para incrementar la competitividad de la región.