El pasado martes 10 de enero, el director general de FOCIR, el Mtro. Héctor Piña, visitó las instalaciones de una empresa apoyada mediante la inversión de FOCIR a través de un Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA).

El proyecto, dedicado al procesamiento de aguacate para exportación, se ubica en Morelia, Michoacán, y ha beneficiado a 483 familias de la zona con empleos directos, el uso de energías renovables de cerca del 30% de su consumo habitual y ha promovido la reutilización de los desperdicios orgánicos del aguacate.

El procesamiento de aguacate de exportación representa una gran oportunidad de negocio para las empresas del país

El aguacate es uno de los productos más exitosos para la industria agroalimentaria de exportación en México, que provee el 46% de los envíos mundiales del fruto y cuyo principal mercado son los Estados Unidos de América. En 2021 se produjeron 2,442,945 toneladas en el país y Michoacán es el estado líder a nivel nacional (76% del valor de la producción), cuya comercialización generó ingresos por 38 mil 885 millones de pesos en 2021. Las expectativas para 2030 muestran un aumento sostenido en la demanda mundial y un crecimiento acumulado de la producción nacional del 67% (SIAP, 2022).

Con inversiones como estas, que tienen una participación combinada de hasta 35% de recursos de FOCIR y un mínimo de 65% de recursos de otros inversionistas, se contribuye a apoyar el crecimiento de empresas agroindustriales en el país y con ello generar empleos y fortalecer la economía nacional, especialmente en el ámbito rural.