¿Qué es?

El Programa de Garantía Fintech para Fondeadores de MIPYMES es un programa administrado por FOCIR con recursos de la Secretaría de Economía – INADEM, cuyo objetivo es diversificar a los intermediarios financieros para promover la disponibilidad de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, apostando a la innovación de las empresas del recién creado sector FINTECH, a través del otorgamiento de garantías líquidas a las plataformas tecnológicas de préstamos (crowdlending).

¿Cómo funciona?

El Programa consta de dos etapas:

  • A.    Certificación de las Plataformas FINTECH por el INADEM y
  • B.    Servicio de garantía.

A. Certificación de las Plataformas FINTECH
Cada FINTECH deberá contar con la certificación positiva por parte del INADEM, para acceder al Programa.

B. Servicio de garantía sobre las inversiones realizadas por los Ángeles Inversionistas certificados por el INADEM
El Programa garantiza las primeras pérdidas de los Inversionistas Privados que financieb MIPyMES a través de las Plataformas FINTECH, con una cartera definida que se apegue a las siguientes características:

Modalidad

Simple

Monto

De $100,000.00 a $1’500,000.00

Destino

Capital de Trabajo y Adquisición de Activos

Plazo

De 6 a 36 meses

Mínimo de inversionistas por MIPYME

20

Origen del Fondeo

Inversionistas fondeadores

Beneficiario

MIPYMES

 

 

 

 

 
Población Objetivo: Persona física o moral promotora de inversiones que presta sus recursos a una o más MIPYMES a través de plataformas fuera del sistema bancario tradicional.

Beneficios: Mediante este programa se cubren, hasta cierto monto, las pérdidas en que pueden incurrir los Inversionistas por su financiamiento a MIPYMES a través de las plataformas FINTECH.

Requisitos: Las Plataformas FINTECH interesadas en este servicio deberán estar certificadas por el INADEM.

Documentación requerida:

Cada FINTECH deberá cumplir los siguientes criterios para poder participar en el Programa:

  •     Acreditar antigüedad mínima de 2 años de operación o experiencia relevante de socios/promotores en el sector.
  •     Demostrar que cumple en tiempo y forma con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).
  •     Acreditar que los recursos de la FINTECH, los de las MIPYMES y de los fondeadores se encuentran debidamente separados y en instituciones autorizadas para recibir depósitos en el sistema financiero.
  •     Contar con un procedimiento de cobranza adecuado.
  •     Contar con políticas de tratamiento de cartera vencida adecuadas.
  •     Modelo de riesgos adecuado, tomando en cuenta, como mínimo, los siguientes criterios:
    •     Análisis de Sistemas de Información Crediticia.
    •     Análisis de solvencia económica 
  •     Contar con previsiones o con agentes o administradores secundarios que puedan continuar con las operaciones de cobranza en caso de insolvencia por parte de la FINTECH.
  •     Acreditar que el dominio web con el que opera cuenta con seguridad en el manejo de información mediante un certificado digital de encriptación de datos.
  •     Demostrar que cuenta con un sistema de cartera adecuado para el funcionamiento de la plataforma.

Los incisos (c) al (i) podrán ser acreditados mediante la presentación del documento de registro o autorización como ITF emitido por la CNBV.

  •     Carta, bajo protesta de decir verdad, de que los recursos con los que se financian los proyectos de las MIPYMES son de procedencia lícita. 
  •     Copia de la Opinión del cumplimiento de Obligaciones Fiscales Federales (32D) emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

Restricciones:

  •     No se financiarán pagos de pasivos ni actividades de tipo especulativo.
  •     No deben tener antecedentes negativos en las Sociedades de Información Crediticia ni en los registros de FOCIR.
  •     No se podrán cubrir financiamientos que sean para actividades del Sector Primario.

Características básicas de la cartera:

  •     Monto de financiamiento: De $100,000.00 a $1’500,000.00.
  •     Tasa de interés del financiamiento: Del 12% al 30% anual sobre saldos insolutos.
  •     Plazo: De 6 a 36 meses.
  •     Destino: Capital de Trabajo y Adquisición de Activos

Costo del intermediario: Las FINTECH cubrirán, por concepto de administración de garantía, el 3% (tres por ciento) anual sobre el monto de la cartera cubierta más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué debo hacer?

Para dudas o aclaraciones o si eres un representante de una Plataforma FINTECH que deseas recibir el apoyo del Programa, puedes contactar a las siguientes personas:

INADEM
Luis Manuel Rodríguez Ávila
Director de Garantías INADEM
(55) 5229 6100 Ext. 32223
luis.rodrigueza@inadem.gob.mx

FOCIR
Arturo Cruz Morales 
Director General Adjunto de Administración de Programas Sectoriales y Control de Operaciones FOCIR
(55) 5081 0900 Ext. 942
acruz@focir.gob.mx

Héctor Francisco Piña Salinas
Director de Análisis y Promoción de Inversiones
(55) 5081 0900 Ext. 930
hpina@focir.gob.mx

Si estás interesado en recibir un crédito como los que participan en el Programa, debes contactar al representante de las Plataformas FINTECH autorizadas:

Los Intermediarios Financieros se encuentran en proceso de acreditación.