Objetivo

La “Línea de Financiamiento para la Inclusión Financiera al Sector de Telecomunicaciones PyME” fue aprobada por el Comité Técnico y de Administración de los Programas de Proyectos Productivos (CTyA) el 1 de junio de 2020 para contribuir a facilitar a la población el acceso a internet de banda ancha mediante el financiamiento a proyectos de inversión de micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES) en infraestructura de telecomunicaciones técnicamente y financieramente viables que cuenten con opinión no vinculante favorable del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), organismo descentralizado agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Participación de FOCIR

El CTyA autorizó al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) como organismo intermedio de este esquema de financiamiento, en el marco de las reglas de operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) de la Secretaría de Economía, bajo las cuales FOCIR funge como organismo intermedio.

Asimismo, FOCIR suscribió con PROMPTEL un convenio de colaboración conforme al cual establecieron las bases generales para, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, instrumentar la Línea de Financiamiento para la Inclusión Financiera al Sector de Telecomunicaciones PyME en zonas rurales y prioritarias del país, estableciendo que FOCIR analizará los parámetros financieros de los proyectos que le sean presentados por PROMTEL y, en caso de que tengan viabilidad técnica y financiera, estructurará los convenios de financiamiento correspondientes.

Origen de los recursos

El fondeo para la “Línea de Financiamiento para la Inclusión Financiera al Sector de Telecomunicaciones PyME” asciende a 200 millones de pesos aprobados por el CTyA con cargo al Fondo de Apoyo Integral constituido con las recuperaciones de diferentes proyectos de financiamiento autorizados a FOCIR bajo el programa "Fondo PYME" de los ejercicios fiscales 2004 - 2011, cuya unidad responsable es la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Condiciones de los financiamientos

  • Población objetivo: Micro, pequeña y mediana empresas, incluyendo personas físicas con actividad empresarial y Régimen de Incorporación Física vinculada a los sectores de industrias digitales infraestructura de telecomunicaciones.
  • Restricciones: No se financiarán pagos de pasivos ni actividades de tipo especulativo. No deben tener antecedentes negativos, ni el Buró de Crédito.
  • Tipo de crédito: Crédito simple, cuenta corriente, crédito refaccionario.
  • Monto: Hasta 10 millones de pesos.
  • Gracia: Hasta 6 meses: 3 meses en capital e intereses y 3 meses en capital.
  • Destino: Inversión en infraestructura de telecomunicaciones, bajo cualquier tipo de tecnología;
  • Plazo: Hasta 40 meses
  • Garantía: Aval y/o obligado solidario con un aforo mínimo de 1:1.
  • Tasa de interés: 10% anual fija más IVA sobre saldos insolutos.

 

Resultados


Al 30 de junio de 2023, se han alcanzado los siguientes resultados:

i.    Participación de 16 cableoperadores:

ii.    Recursos ejercidos por $129,374,529.12.

iii.    Los proyectos se han desplegado en 19 estados.  

 

Cobertura estatal

/cms/uploads/image/file/820880/5.png

 

iv. De acuerdo con PROMTEL, se ha llevado internet a 31,240 usuarios y se ha brindado este servicio a 218 sitios públicos en condiciones gratuitas o preferenciales.

 

v. Se han conservado y generado 191 empleos formales.

NOTA:

La ventanilla de recepción de proyectos para participar en el Programa es a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), por lo que agradecemos comunicarse con las siguientes personas servidoras públicas:

Ing. Marcial Hernández Quintana

marcial.hernandez@promtel.gob.mx

Mtro. Manuel Sánchez Salinas

manuel.sanchez@promtel.gob.mx

Mtra. María del Carmen Angélica Palma Mora

angelica.palma@promtel.gob.mx