¿Qué es?

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En particular, la Ley de Asociaciones Público Privadas, vigente en México a partir de enero de 2012, define los proyectos APP de la siguiente manera:

"aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País.” -(Artículo 2º)


Bajo este contexto, FOCIR tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos APP en el sector rural y agroindustrial del país. Estos proyectos incluyen los siguientes:

  • Infraestructura para irrigación y reutilización de agua.
  • Instalaciones para acopio y almacenamiento de granos y otros productos agropecuarios.
  • Desarrollo de parques agroindustriales (agroparques).
  • Infraestructura logística.
  • Otros que contribuyan al desarrollo del sector rural y agroindustrial del país.

Para conocer más detalles sobre los proyectos APP, puedes consultar las siguientes ligas:

  • Manual de Asociaciones Público – privadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Ley de Asociaciones Público Privadas

¿Cómo funciona?

FOCIR puede asesorar a empresas privadas o dependencias y entidades gubernamentales que deseen llevar a cabo proyectos tipo APP en el sector rural y agroindustrial del país.

Este tipo de proyectos de APP son adjudicados por las dependencias y entidades del sector público a aquellas empresas privadas que hayan resultado ganadoras en los procedimientos de licitación correspondientes.

Una vez realizado el procedimiento de adjudicación, se lleva a cabo la inversión para el desarrollo de la infraestructura requerida. Posteriormente, se inicia la prestación de los servicios.

El costo de la inversión y la prestación de los servicios pactados se cubren mediante la contraprestación que debe pagar el sector público (a través de pagos multianuales al inversionista privado), junto con las cuotas o tarifas que, en su caso, se determine deban cubrir los usuarios o beneficiarios.

Un elemento central en los proyectos APP es una óptima distribución de riesgos entre los sectores público y privado, con el fin de lograr que el costo del proyecto sea inferior al de una obra pública tradicional. Sólo así es posible conseguir la autorización correspondiente de la SHCP para desarrollar el proyecto APP.

Es importante señalar que, además de los servicios de asesoría, FOCIR puede apoyar a las empresas privadas interesadas en desarrollar un proyecto APP, con recursos de inversión de capital a través del esquema FICA o con financiamiento directo.

¿Qué debo hacer?

Las empresas privadas y las dependencias y entidades de gobierno que deseen contar con el apoyo de FOCIR para el desarrollo de proyectos APP en el sector rural y agroindustrial deberán presentar a esta entidad lo siguiente:

  • Tipo de proyecto.
  • Servicios a prestar al sector público.
  • Infraestructura que se pretende desarrolle el sector privado.
  • Monto estimado de inversión.
  • Datos de la empresa privada o de la dependencia o entidad gubernamental.

Para cualquier duda e iniciar el proceso para el desarrollo de un proyecto APP en el sector rural y agroindustrial del país, te puedes comunicar con las siguientes personas:

 

Luis Ramón Marín Barrera
Director de Proyectos Estratégicos
(55) 50 81 09 00 Extencion: 506
lmarin@focir.gob.mx