Ante el crecimiento de la demanda de créditos en el estado de Hidalgo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) aumentó su capacidad de atención a productores, mediante la ampliación de sus oficinas en la Agencia Estatal de Pachuca, lo que permitirá recibir de manera simultánea a un mayor número de usuarios en esta región del país.

Durante la inauguración de la ampliación de las oficinas, el Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, indicó que el objetivo es brindar una mejor atención a los productores de Hidalgo, así como brindarles mayores opciones de financiamiento, de acuerdo a sus necesidades.

“Nuestro principal activo y orgullo es nuestro equipo: preparado, experimentado y sensible”, el cual está enfocado en atender a los usuarios que se acerquen a la FND, dijo Martínez y Morales en un breve mensaje al personal de la agencia.

A nivel estatal, la Financiera Nacional de Desarrollo ha realizado durante el primer semestre del año una dispersión de crédito por un monto de 400.9 millones de pesos, beneficiando a mil 542 productores de la entidad.

Lo anterior, a través de las dos agencias estatales que operan en Hidalgo, la de Ixmiquilpan y Pachuca, mismas que se encargan de brindar atención a productores y entidades de intermediación financiera.

En el caso de la agencia de Pachuca, ésta ha colocado créditos por 293 millones de pesos en el primer semestre de este año, lo que ha generado 546 beneficiarios; por su parte, en la agencia de Ixmiquilpan, el monto de dispersión alcanzó los 107.8 millones de pesos hacia 996 beneficiarios en la zona, lo que ha fortalecido el mercado local. 

En la agencia de Pachuca, Hidalgo, la mayor dispersión de recursos ha sido canalizada principalmente para bovino de engorda, con 146.21 millones de pesos; comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, 28.24 millones de pesos; cebada, 17.2 millones de pesos; tomate rojo/jitomate, 15.46 millones de pesos y los relacionados con la explotación de abejas, 14.3 millones de pesos.

En tanto, en la agencia Ixmiquilpan, Hidalgo, la mayor parte del crédito dispersado se enfocó al comercio al por mayor de semillas y granos, con 20.36 millones de pesos; comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, 16.28 millones de pesos; maíz blanco, 13.73 millones de pesos, y bovino engorda, 11.42 millones de pesos.

Esta gira de trabajo que realizó el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Enrique Martínez y Morales, por la entidad, contó también con una visita a las instalaciones de producción de tulipanes de Capula, en el Municipio de Mineral del Chico, y una reunión con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, y con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez.