En el marco de las acciones gubernamentales en las zonas afectadas del estado de Oaxaca, el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, señaló que la coordinación entre los sectores de gobierno es fundamental para su reconstrucción y prioritariamente buscar reactivarla económicamente.

Al realizar recorridos por las áreas del diferente municipio afectados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, en esta entidad, Zamora Gastélum se sumó a las acciones dirigidas a enfrentar la emergencia y coordinar mecanismos para llevar créditos a pequeños productores y comerciantes.

Acompañando al Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade y al presidente municipal de Ixtaltepec, Oaxaca, Oscar Toral, visitó a familias damnificadas por el fenómeno natural, a quienes les ofrecieron apoyos para que puedan reconstruir sus viviendas y adquirir los enseres necesarios, ya que el Gobierno de la República responde con la fuerza constructiva de la unidad.

Asimismo, apuntó que se está trabajando para restablecer cuanto antes los sistemas productivos que permitan a toda esta área salir de la situación de emergencia y para ello, participan  las instituciones de la Banca de Desarrollo.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo,  expresó su solidaridad con las familias afectadas y dijo  que el gobierno cuenta con los medios necesarios y la mejor disposición  para hacer frente en las etapas de atención urgente de necesidades básicas, levantamiento del censo de afectaciones y reconstrucción para superar los daños.

Durante el recorrido, explicó que se brindarán apoyos para la reestructuración de créditos hipotecarios contratados con intermediarios financieros y la aceleración del pago de anticipos por parte de las aseguradoras, con el objetivo de reestablecer la actividad productiva, además se ofrecerán créditos a tasas bajas para que retomen su actividad económica y mantengan los puestos de trabajo, así como créditos a tasas preferenciales para productores agrícolas en las comunidades afectadas.

Finalmente comentó que regresará a las zonas afectadas para continuar con los trabajos de apoyo en beneficio de los habitantes de esta región de la entidad oaxaqueña.