El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, conformado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex, informó que se llevan a cabo medidas para evitar el uso de programas y modelos de financiamiento a productores y habitantes del medio rural con fines electorales, durante los procesos democráticos que se realizan en diferentes entidades del país.

En seguimiento a las instrucciones del Gobierno de México para prevenir y sancionar conductas que puedan derivar en actos fuera del marco legal, Financiera Nacional de Desarrollo informó que el agente estatal de Baja California, ya fue separado de sus funciones.

El organismo que forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral advirtió que no se permitirán acciones opuestas a los objetivos de promover el desarrollo económico y democrático del país.

Añadió que el Nuevo Sistema de Financiamiento se encuentra comprometido en impulsar proyectos que generen resultados en beneficio de los habitantes del medio rural, dejando de lado el manejo de los programas, su destino, uso discrecional, corporativo y político por parte de los funcionarios.

Puntualizó que como ciudadanos somos libres de simpatizar con cualquier partido o corriente democrática, pero como funcionarios de la Banca de Desarrollo tenemos el compromiso de abstenernos de participar, a nombre de la institución, en eventos públicos de carácter político, ya que es contrario a lo que se establece en la Ley y al desarrollo de la democracia.

Finalmente, el Nuevo Sistema Financiero Rural Integral subrayó que no tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar o atentar en contra del libre ejercicio democrático y a la política de desarrollo que impulsa el Gobierno de México.