El pasado 18 de diciembre, días antes de que la Financiera Nacional de Desarrollo cumpliera 15 años de su formación legal -26 de diciembre de 2002- se dispersaron 3 créditos a través de la Agencia de Crédito ubicada en Guasave, Sinaloa, a la empresa “25 de marzo Las Bocas SPR de RI” y con ello se otorgó el crédito número un millón en la historia de la FND, informó Mario Zamora Gastelum, Director General.

Zamora Gastelum refrendó el compromiso de la Financiera de otorgar créditos a las personas que tengan la convicción de transformar e impulsar el desarrollo de actividades económicas que permitan elevar la productividad del campo, así como mejorar el nivel de vida de la población rural y urbana en México.

Asimismo, comentó que mujeres y hombres a lo largo y ancho de la República Mexicana han sido testigos del crecimiento de la Financiera Nacional de Desarrollo y su consolidación a lo largo de tres lustros.

“Hay una persona que además de ser testigo de la entrega del crédito número uno, acompañando –en ese entonces- a nuestro primer Director General, hoy también nos acompaña como hace 15 años, para ser testigo de la entrega del crédito número un millón: Don Augusto Gómez Villanueva, pilar fundamental en el desarrollo de nuestra institución”, mencionó Mario Zamora.

Por otra parte, el Director General señaló que el hecho de que el crédito haya sido otorgado a una empresa del municipio de Mocorito, Sinaloa, no es una casualidad que deba extrañar, porque históricamente Sinaloa ha sido de los estados donde más créditos se han colocado. Tan solo en 2017, señaló, en dicha entidad se otorgaron un total de 9 mil 112.6 millones de pesos en crédito, colocándose en el primer lugar a nivel nacional.

La empresa “25 de marzo Las Bocas SPR de RI”, ha sido cliente de la FND desde 2003, cuando inició operaciones, “es un cliente que, como muchos otros, ha depositado su confianza en la Financiera durante este proceso de crecimiento y consolidación, y, sin duda, podrá dar cuenta de que cada año estamos trabajando para ser más cercanos a las necesidades del sector rural y más eficientes en nuestro desempeño”, apuntó Zamora Gastelum.

Mario Zamora agradeció también a los invitados de honor, porque “son quienes hoy, representan a todos los clientes que la Financiera ha tenido durante estos 15 años de existencia; también agradeció a los directivos y trabajadores de este organismo porque representan a todos los que han encabezado esta Financiera Nacional de Desarrollo, porque desde que llegamos la sentimos como nuestra casa, y es una prueba fiel y clara de que en México hay gente que sabe construir instituciones, instituciones que trabajan, que hacen las cosas bien y que tienen espacios de mejora.

Mario Zamora Gastelum y Augusto Gómez Villanueva entregaron el cheque simbólico del crédito Un Millón al matrimonio compuesto por Lupita Escobar Flores y Aurelio Raya Ledesma, representante de la empresa “25 de marzo Las Bocas SPR de RI”, recursos que serán destinados a la siembra, cultivo y cosecha de granos básicos como maíz, frijol, garbanzo, alubia y sorgo, productos que le han permitido tener ingresos suficientes para el sostenimiento de las familias que conforman la sociedad, además de la innovación y desarrollo de la producción en el campo.

Finalmente Zamora Gastelum dijo que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) es parte del Sector de la Banca de Desarrollo del Gobierno Federal y como organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirá fortaleciendo sus políticas en beneficio del desarrollo del medio rural a través de financiamiento a tasas de un dígito para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales menores a 50 mil habitantes.

En el evento también estuvieron presentes el Director General Adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, Mtro. Enrique Martínez y Morales, el Coordinador Regional Noroeste de la FND, Lic. Marco Antonio Estrada Ayala, y el Lic. Ramón Barajas López, Agente Estatal de la FND en el estado de Sinaloa, quienes han trabajado de la mano con la empresa “25 de marzo Las Bocas”, y afirmaron sentirse muy contentos que el crédito número un millón en la historia de la institución se otorgará en la zona geográfica que ellos representan.

----0000----