El Ing. Javier Delgado Mendoza asumió la Dirección General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) bajo la premisa del Gobierno de México de establecer en una sola ventanilla los servicios de financiamiento integral al medio rural (Capital, Crédito y Administración de Riesgo), a fin de simplificar la gestión a los productores y empresas de este sector.

El nuevo director general de la FND encabeza también el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y AGROASEMEX.

Con este esquema de integración se busca dar un mayor impulso al financiamiento en el medio rural, en particular a los pequeños productores, con el objetivo de que cuenten con mejores condiciones para crecer y generar nuevas oportunidades en este sector.

Delgado Mendoza es Ingeniero Agrónomo Agroindustrial por la Universidad de Chapingo y cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios Kranert de la Universidad de Purdue; además, por sus trabajos como especialista en temas agroindustriales y sistemas de desarrollo regional con Agrosistemas, fue nombrado en abril de 2014, “Caballero de la Orden Orange-Nassau” por parte del Rey de los Países Bajos.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural y agroindustrial, asimismo ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el Sector Público y Privado.

En el sector público inició en 1974 en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, donde desempeñó diversos cargos, incluido el de Director General Adjunto de Fomento Financiero y, posteriormente, fue designado como Director General de FOCIR de 2002 al 2014.

En el sector privado ocupó cargos directivos en la empresa Del Monte hasta 1972, para luego dedicarse al sector académico, como Jefe de la Unidad de Plantas Piloto y Maestro en la Universidad Autónoma de Chapingo, hasta 1974.

En 1980 fue invitado a colaborar y estructurar las distintas empresas de socios lecheros de Aguascalientes de la marca San Marcos, en dónde las integró como la Controladora denominada Grupo Industrial de la Leche (GILSA).