Desde su fundación -26 de diciembre de 2002- a la fecha, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) ha otorgado casi un millón de créditos por más de 423 mil millones de pesos en beneficio de  2.6 millones de personas, afirmó su titular, Mario Zamora Gastélum.

De gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y acompañado por el y gobernado Quirino Ordaz Coppel y el presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela, Mario Gastélum, director General de la FND  entregó 93 tractores a beneficiarios de este organismo federal crediticio, durante la Asamblea Regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), A.C.

Al evento acudieron también los alcaldes de la zona norte del Estado, senadores, diputados federales, locales y diversos funcionarios de nivel federal y estatal.

Zamora Gastélum dejó claro que cuando la sociedad, las organizaciones y el gobierno trabajan de la mano, siempre hay buenos resultados.

El director general de la FND recordó que durante 2016 el organismo a su cargo otorgó préstamos por 63 mil millones de pesos en beneficio de 492 mil personas, 71 por ciento de las cuales son mujeres.

En tanto, añadió, que hasta septiembre de este año,  se han colocado 65 mil 597 créditos por  48 mil 305 millones de pesos para 455 mil 856 beneficiarios.

El director general afirmó que "este año vamos por más. A nivel nacional tenemos un crecimiento real de 11 por ciento en colocación, con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, en lo que va del año hemos aumentado en 22 por ciento el número de beneficiarios, en comparación con el avance a septiembre de 2016".

Ante el mandatario y la clase política estatal, Mario Zamora, habló sobre el Programa de Pequeños Productores, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene tasas de interés de hasta 7 por ciento para hombres y 6.5 por ciento para mujeres.

Mencionó que hasta septiembre pasado,  el Programa ha otorgado 25 mil 568.7 millones de pesos en crédito a nivel nacional, favoreciendo a 121 mil 624 personas.

Recordó que en agosto pasado los programas Pequeño Productor y Sector Primario tuvieron un crecimiento real en colocación  de 10 y 5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2016.

El director general subrayó que a tres años de iniciar estos programas -20 de agosto de 2014- se otorgaron 102 mil 742.6 millones de pesos en beneficio de 492 mil 681 usuarios de la FND.

En el caso particular de Sinaloa, Zamora Gastélum informó que la Financiera Nacional de Desarrollo otorgó en 2016 créditos por 7 mil 860 millones de pesos.

En Sinaloa "nuestros beneficiarios han aumentado 33 por ciento en lo que va del año, respecto a 2016, al pasar de 5 mil 730 a 7 mil 602 beneficiarios".

En la entidad, añadió, la FND cuenta con 4 agencias en los municipios de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

Mario Zamora enumeró los programas que tiene la Financiera para potencializar el desarrollo rural de México, como el denominado Mezcla de Recursos el cual permite promover y facilitar el otorgamiento de créditos en mejores condiciones mediante convenios con instituciones públicas, privadas e internacionales; o el Programa Pequeño Productor, que ofrece tasas altamente competitivas y  con perspectiva de género.

                                              ------00000--------