Entre 2013 y 2018, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó dos mil 649 millones de pesos para impulsar de una manera sustentable las actividades silvícolas a nivel nacional.

La institución encabezada por su Director General, Enrique Martínez y Morales, indicó que mediante esta dispersión de crédito, se ha fortalecido la actividad forestal y se logró reducir el impacto de este sector en el medio ambiente, al hacerlo más sustentable.

Los créditos han permitido impulsar este tipo de actividades en varias regiones del país, con el fomento al cultivo de especies forestales como cedro rojo, hule, palma de aceite, melina y pino, entre otras.

Con ello, se han generado dos mil 863 beneficiarios en el país, de los cuales 619 son mujeres, lo que equivale al 22 por ciento de los productores que recibieron financiamiento de la FND.

En lo que corresponde a 2018, la colocación del crédito alcanzó los 186 millones de pesos, superior al promedio de los años anteriores –el cual se ubicaba en 164.2 millones por año.

Esto representa un avance de 147 acreditados que recibieron financiamiento para sus proyectos forestales, quienes han desarrollado o fortalecido sus plantaciones, lo que también contribuye a la reforestación a nivel nacional. 

Adicionalmente, la Financiera Nacional de Desarrollo refrendó este año el convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el cual se busca mantener el impulso a la actividad silvícola de manera sustentable.

Desde 2013, con este convenio, se han canalizado más de 104 millones de pesos que fueron utilizados como garantías líquidas de hasta 10 por ciento por crédito, lo que ha detonado el financiamiento hacia el ámbito forestal.

Asimismo, el Convenio tiene la peculiaridad de que cuando se concluye exitosamente el crédito, los recursos convenidos se transforman en una garantía entregable para el cliente. Esto significa que la tasa de interés es prácticamente subsidiada por CONAFOR, en beneficio de plantaciones de pequeños y medianos productores, de hasta 200 hectáreas.

Este convenio se encuentra vigente desde 2011 y ha sido una herramienta para detonar el crédito en el sector forestal de nuestro país.

---000---