Como parte de las estrategias y los esfuerzos conjuntos entre gobierno federal y estatal la Financiera Nacional de Desarrollo, busca impulsar el desarrollo de las actividades económicas en beneficio de la población rural, afirmó Mario Zamora Gastélum.

En el marco de la firma del Convenio entre la FND y el Gobierno del estado de Morelos, Zamora Gastélum aseguró que tan solo el año pasado, en 2016, a nivel nacional se otorgaron créditos por alrededor de 63 mil millones de pesos a hombres y mujeres; mientras que, en el Estado de Morelos, en ese periodo se colocaron crédito por 385 millones beneficiando a 1,889 personas, de las cuales el 43 por ciento fueron mujeres.

El objetivo de dicho convenio, aseguró, es conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo de las actividades económicas que permitan elevar la productividad, así como mejorar el nivel de vida de la población rural, a través de créditos, servicios financieros, asesoría y consultoría a productores y empresas relacionadas al sector rural por parte de la FND.

Mario Zamora señaló que en lo que va del 2017, en la entidad morelense,  se han colocado 230  millones de pesos en créditos, de los cuales el 37 por ciento ha sido para mujeres.

Ante más de 400 personas reunidas en el Agroparque de Yecapixtla, Zamora Gastélum, comentó que “estamos  a unos días de entregar el crédito un millón y en la antesala de cumplir quince años de vida como institución, y  llegamos a estos años de existencia gracias a esta visión de Jose Antonio Meade, Secretario de Hacienda, quien fue el primer Director de la recién convertida Financiera Nacional”.

Además, agradeció a todos los clientes que “con sus solicitudes de créditos y sus pagos oportunos, han hecho crecer y perdurar a este organismo”. Por ello, el lado humano de los créditos de la Financiera no se ejemplifica únicamente con los beneficiarios de los financiamientos, en cada proyecto hay historias de personas y familias que mejoran su calidad de vida a raíz de las oportunidades de empleo que se detonan con el desarrollo rural, afirmó.

“Una historia como la de Erick, que platicando con él, estaba empacando higos. Antes trabajaba muy cerca de aquí, también empacando, con un contrato de tres meses, sin prestaciones de seguridad social y laborales”.

Hoy este empleo le cambió la vida, dijo Zamora Gastélum, ahora tiene seguridad social, mejor sueldo y eso le permite llevar alegría a su casa y a su familia.

La Financiera Nacional de Desarrollo no solo otorga créditos a productores, también se le presta a quienes quieren poner un negocio, una papelería, una tortillería, un restaurant, hasta 250 mil pesos se le pueden acreditar, a los hombres con una tasa del 7 por ciento anual fija  y a las mujeres el 6.5 por ciento.

Finalmente,  Mario Zamora invito a la sociedad a acercarse a la FND para conseguir un crédito y que lo puedan utilizar en su beneficio, que lo puedan pagar y hacer crecer su inversión de forma productiva, dijo.  “Acérquense a la Financiera, lo peor que les puede pasar es que les presten el dinero”.

Al evento acudieron el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien firmó como testigo de honor, dicho convenio, y  el Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez.