Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, donde fue galardonado con la “Presea Lázaro Cárdenas” y Maestro en Políticas Públicas Internacionales por The School of Advanced International Studies (SAIS) The Johns Hopkins University (Washington DC).

Realizó cursos de postgrado en Economía y Finanzas en The George Washington University (Washington DC) y un programa sobre políticas de estabilización y ajuste de mediano plazo en el Instituto del Fondo Monetario Internacional (Washington DC).

Cuenta con una larga y fructífera carrera profesional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en puestos como: Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales, Director General Adjunto de Deuda Pública, y Titular de la Unidad de Asuntos Financieros Internacionales, entre otros cargos.

Fue responsable de la estrategia de financiamiento, negociación y supervisión de la cartera de préstamos y de asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del ejercicio de los derechos corporativos de México con el BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BID, el Banco de Desarrollo para América del Norte (BANDAN), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC). Contraparte de las Secretarías y Ministerios de Finanzas de otros países.

Representó a México en reuniones del G20 y de APEC, en foros de la OCDE y de CEPAL y en otros foros internacionales. Participó en las reuniones de las Conferencias de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP UNFCCC) 15,16 y 17 así como en las reuniones sobre temas de financiamiento de las COP 13 y 14.

Formó parte de la comisión multinacional encargada de dirigir los trabajos para el diseño y establecimiento del Fondo Verde del Clima de la UNFCCC. Representó a México como Gobernador Alterno Temporal en Asambleas del BM, BID, BANDAN, BERD, BCIE, BDC, además de participar en las Asambleas del FMI. Fue Punto Focal Político de México en el Global Environmental Fund (GEF).

Coordinó la participación de México en el Comité de Servicios Financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Responsable de la autorización de endeudamiento externo del Gobierno Federal, bancos de desarrollo y empresas del sector público, así como del Gobierno del DF.

Responsable de Instrumentar los mecanismos financieros de intercambio de deuda, coberturas cambiarias y de tasas de interés y otras operaciones financieras con efectos sobre las condiciones y el saldo de la deuda pública.

En el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, trabajó como Asesor Principal del Director Ejecutivo por México. En el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se desempeñó como Coordinador Técnico de la Dirección General y como Director General Adjunto de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Responsable de la negociación de convenios de colaboración con entidades equivalentes de otros países. Representó a Bancomext en Asambleas y foros de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (ALIDE), así como en foros bilaterales y del grupo Development 20 (D20).

Editor responsable y miembro del Comité Editorial de la Revista Comercio Exterior. Responsable de Estudios Económicos para la planeación estratégica y de los análisis de Inteligencia Comercial para promover la diversificación de los mercados de las exportaciones mexicanas y de los bienes y servicios exportados, fomentar la integración de cadenas de valor y la atracción de Inversión Extranjera Directa, apoyar la internacionalización de empresas mexicanas y adquirir de manera más eficiente las importaciones mexicanas.

Ha sido y actualmente es consultor para proyectos vinculados a la CEPAL, la SEMARNAT con financiamiento de la USAID, el Fondo Verde para el Clima de la UNFCCC, la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y el BID.