El proceso de administración de riesgos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (la Financiera) es desempeñado por la Unidad para la Administración Integral de Riesgos (UAIR). Esta unidad es independiente de las unidades de negocio y reporta directamente a la Dirección General.

El Comité para la Administración Integral de Riesgos (CAIR) está presidido por el Director General e integrado por el titular de la UAIR, un representante de Banco de México como miembro del Consejo Directivo, el Director General Adjunto de Crédito y tres expertos independientes designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director General. El titular de Contraloría Interna y el titular de Auditoría Interna participan en las sesiones del CAIR como asesores, con derecho a voz, pero no a voto.

Según lo establecido en las reglas de operación del CAIR, este Comité tiene la facultad de aprobar las metodologías y procedimientos para identificar, medir, vigilar, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta la Institución, así como aprobar los modelos, parámetros y escenarios que habrán de utilizarse para llevar a cabo la valuación, medición y control de los riesgos identificados. La UAIR presenta los resultados de las mediciones de riesgo al CAIR de forma mensual y al Consejo Directivo de forma trimestral.