La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevaron a cabo, el pasado sábado 29 de septiembre de 2018, la Campaña Nacional de Reforestación 2018, con el objetivo de recuperar espacios boscosos en 77 ciudades de la República Mexicana.

Más de mil 2,000 colaboradores de Financiera Nacional de Desarrollo y el Director General de la institución, Enrique Martínez y Morales, participaron en esta Primera Jornada en la Ciudad de México y en las cinco Coordinaciones Regionales y agencias estatales que se suman a este esfuerzo, con la asesoría de técnicos de la CONAFOR.

En las oficinas centrales de la institución participarán alrededor de 350 empleados y sus familias, quienes sembrarán mil árboles y darán mantenimiento a zonas que ya fueron reforestadas.

El objetivo será sembrar más dos hectáreas de bosque en el ejido “Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, Municipio de Ocoyoac” (Parque Nacional La Marquesa), contiguo a la Ciudad de México, así como darle mantenimiento a una superficie similar para impulsar el crecimiento de la zona boscosa que contribuye a mitigar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), en la capital del país.

A nivel estatal, se replicará este mismo ejercicio en zonas donde se requiere de un esfuerzo similar en las agencias y coordinaciones regionales de la FND.

Cabe señalar que en agosto pasado, la Financiera Nacional de Desarrollo y la CONAFOR refrendaron el convenio de coordinación, a través del cual se impulsa el crédito para el desarrollo de las actividades forestales a nivel nacional.

Mediante este convenio, que inició operaciones en 2011, se han canalizado más de 104 millones de pesos que fueron utilizados como garantías líquidas de hasta 10 por ciento por crédito, lo que ha detonado el financiamiento en el ámbito forestal.

A la fecha, el acuerdo de colaboración ha generado un saldo vigente de 240 millones de pesos, que representan más del 25 por ciento de la colocación total de créditos hacia el sector forestal de la FND, la cual se ubica en cerca de 900 millones de pesos. 

El convenio firmado entre las dos instituciones está enfocado también al impulso a las plantaciones de pequeños y medianos productores de hasta 250 hectáreas.

En lo que se refiere al acumulado de colocación de créditos entre 2013 y 2018, la FND informó que se dispersó financiamiento por dos mil 649 millones de pesos, lo generó un total de dos mil 863 beneficiarios a nivel nacional.

Del número total de beneficiarios, el 23 por ciento –que equivale 619- son mujeres y el 16 por ciento –que equivale a 417- son pequeñas y medianas empresas.

Los principales cultivos que se apoyan son cedro rojo, hule y pino, así como viveros forestales y recolección de productos forestales, entre otros.