En lo que marca el primer paso hacia la consolidación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, el Director General del organismo, Javier Delgado Mendoza, inauguró las primeras oficinas conjuntas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, y del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Querétaro, José Manuel Hernández Gaytán, el Director General destacó que este es el inicio de la integración de cuatro instituciones líderes en el financiamiento y aseguramiento público federal, reafirmando el compromiso de inclusión financiera con productores e intermediarios financieros.

Destacó que por primera vez el sector rural contará con una “ventanilla única” que concentra todos los productos y servicios, desde capital semilla, y capital emprendedor, hasta crédito y aseguramiento, otorgando herramientas a los beneficiarios para su desarrollo, el de su familia y su comunidad.

Resaltó que, en estas nuevas oficinas, los productores podrán acceder a diferentes esquemas de crédito y programas de financiamiento, prueba del trabajo conjunto que están realizando las cuatro instituciones que conforman el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral (FND, FIRCO, FOCIR y AGROASEMEX).

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, destacó el esfuerzo conjunto para fortalecer la institución financiera y consideró que la nueva estructura contará con los esquemas para atender los diferentes requerimientos del campo mexicano.

Desde estas nuevas oficinas, la FND impulsará el desarrollo del medio rural mediante financiamientos para los productores agropecuarios. Con ello, este organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca elevar la productividad del sector primario nacional y mejorar el nivel de vida de la población rural.

Por su parte, FIRCO fomentará el desarrollo de agronegocios competitivos mediante sus programas de capital semilla, con los cuales facilita el acceso de los productores rurales a recursos públicos y privados. También, con sus servicios de acompañamiento técnico, este organismo pretende la consolidación de un medio rural económicamente diverso y con alta calidad de vida.

Al evento asistieron el Director Ejecutivo y Apoyo a los Agronegocios, del FIRCO, Héctor Marcué Diego; el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez Castañeda; el Coordinador Regional Centro Occidente, Ignacio Rivera Rodríguez, y los agentes estatales de Financiera Nacional de Desarrollo, Jorge López Mata, y de FIRCO, Jaime Durán Sánchez.

Estas oficinas se ubican en la Calle Ramiro de Maetzu no. 1, Esq. Epigmenio González, Fraccionamiento Los Molinos, Santiago de Querétaro, Querétaro.