Xochitepec, Mor., 24 de mayo de 2019.- El Gobierno de México tiene muy claros los desafíos y retos que representa el cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, y cómo la ciencia, la innovación y las tecnologías son un factor determinante en la producción de alimentos de manera responsable y sustentable, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de este evento, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, F. Javier Delgado Mendoza, firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Morelos para impulsar proyectos estratégicos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).


Dicho acuerdo signado también por el gobernador de Morelos y que atestiguó el titular de la SADER, impulsará la inclusión financiera de los productores y habitantes de las zonas rurales de esta entidad.

En su participación, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral expresó que ya se encuentra avanzada la integración de las instituciones involucradas en este modelo: Agroasemex, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la FND, así como la iniciativa de Ley para darle certeza jurídica a lo que será la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), la cual se presentó esta semana ante el Poder Legislativo.

Puntualizó que con la creación de FINAGRO se generará una sola ventanilla de atención que ofrecerá productos como capital semilla, capital emprendedor, financiamiento y administración de riesgos, lo que permitirá optimizar recursos y mejor atención a los productores.

Por último, destacó que la firma de convenios con gobiernos estatales, como éste, contribuyen para el impulso al sector rural y fortalecen el crecimiento de proyectos estratégicos en las regiones.

Durante la inauguración de la Planta de Producción e Investigación de Bioinsumos de la empresa Biofábrica Siglo XXI, con una inversión de 35 millones de pesos, Villalobos Arámbula apuntó que la conexión de la ciencia y la innovación con la demanda de los productores agrícolas es una prioridad en esta administración.

Esta biofábrica, construida dentro del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos, en tres mil metros cuadrados, se sustenta con la investigación de universidades y centros de investigación del país y tiene una capacidad de producción de 200 mil litros de bioinsumos-biofertilizantes (hongos, bacteria y microorganismos benéficos) -lo que representa el uso de un litro de insumo para dos y cinco hectáreas, según el cultivo-, con un impacto de 30 por ciento mayor en rendimiento y una reducción de 50% en costos de fertilizante.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo en el sector agropecuario, destacaron el compromiso de construir una agricultura diferente: productiva y sustentable, con el apoyo de la investigación para lograr la certificación de más unidades hortifrutícolas y aumentar las exportaciones.

Destacaron que para la entidad, que registra alrededor de 150 mil hectáreas agrícolas, se impulsan acciones para la implementación de buenas prácticas, labranza de conservación y captura de bióxido de carbono, recuperación de suelos y uso responsable del agua.