El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un Convenio de Colaboración, a través del cual se impulsarán acciones coordinadas para mejorar la atención, además de promover y ampliar los servicios de financiamiento hacia los productores y habitantes del medio rural.

El acuerdo signado por el director general de FND, FIRCO, FOCIR y Agroasemex, Javier Delgado Mendoza, y el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, establece que se trabajará con base en productos y servicios especializados, instrumentos de administración del riesgo, acompañamiento técnico y de capacitación para los diferentes actores del sistema financiero rural.

Asimismo, se ofrecerán opciones de financiamiento adecuadas a cada segmento de la población rural que lo requiera, conforme a sus necesidades y de una manera suficiente y oportuna.

El Convenio fomentará la vinculación de los productores con los diferentes nichos de mercado, mediante la aplicación de servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías, para impulsar la inclusión financiera de la población rural menos favorecida.

Lo anterior, mediante el intercambio de conocimientos, información estratégica, tecnologías y la homologación de procesos entre FIRA y el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, en beneficio del sector financiero rural, la red de intermediarios financieros y de los productores.

Las cuatro instituciones que integral al Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral –FOCIR, FIRCO, FND y Agroasemex- formarán equipos de trabajo con las áreas especializadas para realizar proyectos estratégicos conjuntos.

Cabe señalar que este acuerdo forma parte de la estrategia para fortalecer la colaboración interinstitucional y fomentar la inclusión financiera en el medio rural, así como ofrecer mejores condiciones de financiamiento para productores y habitantes del campo en nuestro país.