La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 198 a la conmemoración del 15° Aniversario de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), organismo que tiene como objetivo el impulso y desarrollo del medio rural a través de créditos accesibles para pequeños productores y MIPYMES.

El sorteo estuvo encabezado por Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Alberto Torres García, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por Enrique Martínez y Morales, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En este marco, Enrique Martínez y Morales subrayó que, desde sus antecedentes en 1926 con el Banco Nacional de Crédito Agrícola, la FND ha cumplido su misión de apoyar a la población que más lo requiere. “La LOTENAL y la FND tienen caminos en paralelo con la asistencia pública: la primera a través de la venta de cachitos y la segunda otorgando créditos. Ambas instituciones fabrican ilusiones y ayudan a alcanzar sueños”, mencionó.

Asimismo, aseveró que la FND es un organismo exitoso “al tener finanzas sanas, ser autosustentable con pocos ingresos provenientes de la Federación, ser incluyente con un personal femenino cercano al 40 por ciento, exitoso al cumplir su misión con los campesinos y ejidatarios beneficiados con créditos, al tener un superávit financiero del 5.3 por ciento, y al ser un ejemplo internacional para instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, aludió Martínez y Morales.

Por su parte, Eugenio Garza Riva Palacio aludió a los tres objetivos que tiene la Lotería Nacional: “El primero de ellos es generar las condiciones a los compradores para poder volverse millonarios; el segundo es la difusión de las instituciones de la vida pública y privada, así como a las personalidades que han contribuido a la grandeza del país; el tercero es el de generar recursos para la asistencia pública, recursos destinados a la salud y educación”.

De igual manera, reconoció el aporte de la FND al “impulsar el desarrollo del mercado rural, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, al otorgar más de un millón de créditos por 485 mil millones de pesos y beneficiar con ello a 2.6 millones de personas”, dijo.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 72631 cuyas dos series fueron dispuestas para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 31953 cuya primera serie fue dispuesta para su venta a Mérida, Yucatán; la segunda serie fue remitida para su venta a Tecpan de Galeana, Guerrero. Los reintegros correspondieron a los números 1 y 3. La lista con los 872 premios directos se encuentra en: