A través del crédito, el impulso de capital a los proyectos del sector primario y la cobertura de riesgos, instituciones como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex contribuyeron a un crecimiento del 3.8 por ciento en el ámbito primario, reflejado en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el INEGI al primer mes del año, el sector primario registró un aumento del 3.8 por ciento en su tasa anual, colocándose como el sector de mayor crecimiento dentro de las actividades productivas del país.

Este avance se ve reflejado en una mayor productividad y producción de productos y bienes del sector primario (compuesto en su mayoría por actividades agropecuarias y pesqueras), para las cuales se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de financiamiento rural integral.

Lo anterior, con el objetivo de brindar una mejor atención a los habitantes de las comunidades rurales, mediante el impulso a sus proyectos de desarrollo productivo.