La energía eléctrica es proporcionada mediante la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y abastecida a diversas regiones del país. No obstante, un productor agropecuario puede generar su propia energía.

Con el desarrollo de tecnologías basadas en Fuentes de Energía Renovable que generan energía eléctrica, se abre la posibilidad de cubrir y satisfacer estas necesidades energéticas dentro de cada agronegocio.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) promueve el apoyo a agronegocios interesados en interconectar Fuentes de Energía Renovable a la red de CFE.

Por su versatilidad pueden cubrir el total de la demanda de energía eléctrica, obteniendo beneficios tanto económicos como energéticos.

En el estado de Aguascalientes se instalaron 19 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica convencional en el año 2013, seguidos por 7 en el 2014 y en el año 2015 fueron instalados otros 26 sistemas, sumando 52 sistemas. Cabe señalar el 79% corresponden a establos lecheros, 7% para turismo, 6% para el sector avícola, 6% para la Agroindustria y el restante 2% se encaminó hacia instalaciones porcinas.

La Generación neta eléctrica de estos 52 sistemas instalados es de 2,405,919 kW-hora/año, suficiente para iluminar 3,182 hogares que utilicen 7 lámparas incandescentes de 100 watts durante 3 horas diarias al año. Esto ha permitido el desplazamiento de 1,200 toneladas de CO2 en beneficio del planeta, ya que disminuye la cantidad de gases efecto invernadero por la generación de energía eléctrica mediante el uso de combustibles fósiles u otras fuentes contaminantes (1,200 toneladas de CO2 equivalen a las emisiones de 300 vehículos que operen con gasolina durante un año y que recorran una distancia de 24,370 km individualmente en el mismo periodo).

A la fecha la demanda de energía de estos 52 agronegocios es de 633,795 kW-hora/mes y se proveen mediante el uso de sistemas fotovoltaicos  con 200,493 kW-hora/mes, lo que indica que el 31% de su necesidad energética es proporcionada por el Sol, existiendo agronegocios que producen el cien por ciento de su demanda.

Los apoyos de la SAGARPA han sido hasta de un 50% del valor de cada uno de los proyectos sin rebasar el millón de pesos por proyecto y se encuentran distribuidos en 9 municipios del estado de Aguascalientes, para el presente año de 2016 se encuentran en proceso de construcción otros 9 proyectos que entraran en operación en los meses de noviembre y diciembre y aportarán 372,472 kW-hora/año adicionales.