A invitación del Centro de Investigación Regional Pacifico Sur y el Campo Experimental Centro de Chiapas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el personal del Fidecomiso de Riesgo Compartido de la Gerencia Estatal Chiapas, participo en el “Evento Demostrativo en Campo Experimental Centro de Chiapas”, con la participación de organizaciones de productores, alumnos de diversas Universidades y funcionarios del nivel municipal, estatal y federal.

El evento estuvo diseñado en 8 estaciones en donde los Investigadores y Especialistas del Campo Experimental en Chiapas, dieron a conocer los avances tecnológicos e innovaciones en el uso de variedades, densidades de siembra, cosecha, control de plagas y enfermedades, como aspectos de conservación de suelo y agua de cultivos de alternativa como el amaranto, la chía y ajonjolí e higuerilla, para los ciclos primavera/verano y otoño invierno, híbridos y variedades de maíz del INIFAP para el trópico y subtrópico de México, mancha de asfalto en el cultivo de maíz, variedades de frijol y producción de semillas, milpa intercalada con frutarles (MIAF), variedades resistentes de maíz ante el cambio climático como la sequía y vivero para la producción de cedro rojo.

En cada una de las estaciones se promovió intercambio de experiencias con la asistencia de 230 participantes de la Región Centro del Estado de Chiapas, destacándose el trabajo del INIFAP en el “Manejo Integrado del Paisaje Bajo un Entorno Climático en Comunidades de la Reserva de la Biosfera El Triunfo”, mediante el Manejo Integral de Microcuencas, que dentro de sus objetivos específicos es el de conservar el bosque natural, reducir la deforestación y restaurar las zonas degradadas, desarrollar sistemas productivos sostenibles y diversificados que permitan reducir la presión sobre los bosques, implementación de formas participativa de prácticas y manejo de gestión integral de los recursos naturales asociados a la conservación de suelos, seguridad hídrica y alimentaria, para reducir la vulnerabilidad de las familias e incrementar su capacidad adaptativa y desarrollar capacidades locales sobre el manejo integrado del paisaje con enfoque de cuencas ejemplificándose la sinergia INIFAP-Firco para proyecto de producción de plantas de café en viveros individuales para el control de la roya del cafeto.

El Evento Demostrativo fue presidido por el Dr. Rene Camacho Castro, Director Regional del Centro de Investigación Pacífico Sur del INIFAP, M.C. Jorge Victor Rojo Soberanes, Director de Coordinación y Vinculación en Chiapas del INIFAP, Ing. Israel Gomez Torres, Subdelegado Agropecuario de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Chiapas, EL C. Ing. Victor Jesús Zepeda Gomez, Gerente Estatal del Firco en Chiapas y el C. Lic. Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, Director Regional Istmo Costa de ASERCA.      

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.