Javier Delgado es Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de “Purdue” y Diplomado por sus participaciones en el Seminario de Agronegocios que imparte la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard; contando adicionalmente con un Diplomado en Evaluación y Administración de Proyectos de dicha Universidad, así como con un Diplomado en Control de Calidad Total en el Boucentrum International Education de Róterdam Holanda. Tiene el Título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Agroindustrias por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo Mex.

Con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural y agroindustrial, ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el Sector Público y Privado, por lo que es ampliamente conocido incluyendo su actuación profesional a partir de 1974, en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA), en donde desempeñó diversos cargos en la estructura foránea y central hasta 2002, en que con el cargo de Director General Adjunto de Fomento Financiero, se retiró al ser nombrado Director General de FOCIR en octubre de 2002. 

Desde el 28 de octubre de 2002, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso con Capital de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De donde se retira el 31 de marzo de 2014 para desarrollar actividades privadas.

Con la Iniciativa privada fue Director General del Grupo Industrial de la Leche (GILSA) San Marcos, de Aguascalientes, fue asesor independiente y trabajó en las empresas Enlatadora Del Monte en Irapuato Guanajuato, con diversos cargos hasta retirarse siendo Superintendente. 

El 1 de abril de 2014, se retira de FOCIR y se incorpora a la empresa privada de Consultoría y Banca de Inversión, SEMINIS CAPITAL Fund Management SAPI de C.V., como Asociado, y en 2015 toma el control de la empresa como Propietario, y Director General. 

En la docencia fue Profesor e investigador de tiempo completo en diversas materias de la Especialidad de Industrias Agrícolas en la Universidad de Chapingo.

En FOCIR, ha dado énfasis a un proceso de cambio y modernización para evolucionarlo de un fondo de "Primer Piso" (inversión directa y minoritaria) en los Agronegocios; a ser un Agente Especializado en Capital de Inversión para el Sector Agroindustrial y Rural con inversiones en Fondos de Capital para Agronegocios,(FICA´s) así­ como promover la formación constitución y participación accionaria en la Corporación Mexicana de Inversiones (CMIC) (Fondo de Fondos), en donde fue Miembro Consejero del Consejo de Administración.

Ha ideado, desarrollado y constituido el concepto del Fondo de Inversión para Agronegocios (FICA) cuyo modelo de inversión mixta mayoritariamente con recursos privados ha llevado por primera vez en nuestro país los Fondos de Inversión con capital para Agronegocios a nivel estatal teniendo presencia directa en varios de ellos. Para lo que FICA cuenta con 8 Fondos de Inversión- “FICA”, "FICA 2", "FICA 3", “FICA Sureste”, “FICA Sureste 2”, "FICA ACTIVA", "FICA Logistics", y "FICA AGROPYME".

Ha participado en diversas asesorí­as y seminarios internacionales sobre financiamiento rural, incluyendo la Asamblea sobre Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Fortaleza, Brasil de Marzo, 2002.

En sus actividades profesionales de financiamiento ha sido coautor y dirigido diversos trabajos, publicaciones y programas de innovaciones en el financiamiento rural en FIRA  - BANCO DE MEXICO para atender a los pequeños productores del sector social, como han sido entre otros, el Programa de Asesores Externos o Servicios de Asistencia Técnica Integral (SATI), el Sistema de Estímulos a la Banca para bancarizar al sector social rural (SIEBAN).

Participa en la Conceptualización e inicio de operaciones del Esquema de atender a los pequeños productores rurales vía las Empresas Parafinancieras y Programa de Crédito por Administración (PROCREA), así como las bases y re expresión de un nuevo Esquema de Garantías en FIRA y los Fondos para Administración de Riesgo y Garantía Liquida o Fideicomisos de Inversión para Administración de Riesgo (FINCA) y trabajos preliminares para la operación directa con Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL).

Ha logrado la institucionalización y modernización de FOCIR con un Nuevo Gobierno Corporativo que incluye Consejeros Independientes autorizado en diciembre de 2011.

Es Autor del Nuevo Modelo Operativo de FOCIR con Fondos de Capital Privado para la pequeña y mediana empresa rural y del Nuevo Modelo de Desarrollo Regional, basado en el concepto de Agrosistemas con redes o Clústeres con carácter incluyente para el desarrollo de los pequeños productores con el concepto de red de Agricultura Metropolitana que desarrolla conjuntamente con la Universidad de Wageningen en el Reino de los Países Bajos – Holanda, y que fue incorporado por SAGARPA en el PND 2013-2018 como la estrategia 10.2.1., que a partir de 2014 será el Sistema Nacional de Agroparques y el de Clústeres Agroalimentarios con su propio presupuesto. Modelo que se trabajó conjuntamente con la iniciativa Privada, el Gobierno Federal y Estatal en Aguascalientes, Nayarit y Chiapas. 

Y de manera directa con la IP en el desarrollo en Ajuchitlan Querétaro del (AGROPARK) y un parque Agrologístico en Coatzacoalcos Veracruz. 

El 4 de abril de 2014, fue nombrado Caballero de la Orden de Orange-Nassau por el Rey de los Países Bajos, por sus trabajos como Especialista en temas Agroindustriales y de Desarrollo Rural con Base al Modelo de los Clústeres Metropolitanos Agroalimentarios. 

Es Consejero Independiente en Diversas Empresas Agroindustriales, Fondo de Capital, Comité de Crédito e Intermediarios Financieros Privados. 

Participa como Mentor (Consejero Independiente) en Endeavor y en el impulso de crear el Consejo Mexicano de Agroempresas en Biotecnologí­a. (CoMABio.)