Junto con el trigo, el arroz, el árbol de pan, el plátano, el frijol, la yuca y la papa, el coco ha sido uno de los recursos alimenticios más importantes de la humanidad.

Existen más de 40 especies de palma de coco, las cuales van desde aquellas que crecen a nivel del mar, hasta algunas que se dan a 1.500 de altura. La palmera del coco alcanza hasta los 20 metros de altura dependiendo de su variedad, tiene numerosas hojas las cuales se agrupan en la copa y alcanzan los 6 metros de longitud aproximadamente, su fruto es una drupa de gran tamaño, hasta 30 cm de diámetro es de color verde y una vez madura se torna de un color marrón, con una corteza fuerte, rugosa y con algunos filamentos a manera de vellosidad.

El coco es un fruto que proviene de la palmera cocotera que llegan a vivir entre 70 y 100 años. Una vez sembrada la palmera, puede tardar 5 años en dar frutos, pero en temporada una palmera adulta puede llegar a dar entre 50 y 100 cocos.

Un fruto imprescindible en el día a día para muchas poblaciones que residen en climas tropicales, el coco se ha utilizado tradicionalmente por sus completas propiedades nutricionales y por sus múltiples usos medicinales.

Uso y beneficio de la planta y su fruto

  • La madera que se extrae de las palmeras se utiliza como material de construcción o para elaborar muebles y macetas.
  • La cáscara se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono.
  • La fibra del fruto después de procesarlo se utiliza como sustrato para siembra.
  • las hojas de la palma pueden aprovecharse como alimento para ganado en épocas de sequía.
  • Sustancias que contiene el coco como el ácido láurico sirve para crear jabones, detergentes y shampoos, también es aprovechado por la industria de la belleza para elaborar cremas, fragancias y diversos cosméticos.
  • Entre sus diversas propiedades medicinales el agua de coco ayuda a regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
  • La cáscara del fruto también puede ser aprovechada para producir carbón.
  • Del coco se obtiene aceite de cocina o margarina.
  • El agua de coco contiene minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes, la convierten en una bebida isotónica o rehidratante que pueden consumir los deportistas. Además al ser fermentada se produce vinagre.

 

SAGARPA  a través del FIRCO apoya el desarrollo de proyectos productivos para productores agropecuarios para el cultivo de palma de coco con el Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, Concepto de Apoyo para Fortalecimiento Productivo Sin Financiamiento.