La manzana es una fruta pomácea, es decir que tiene hueso o pepitas, es comestible, fruta del manzano doméstico (Malus domestica). Provienen de las montañas de Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajstán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio.

El manzano es un pequeño árbol que no llega a superar los 10 m de altura, aunque a nivel comercial se utilizan variedades que son de menor tamaño, para facilitar la cosecha y otras operaciones de cultivo. La vida media de un manzano oscila entre los 60 y los 80 años, aunque en plantaciones comerciales se puede reducir a la mitad o incluso menos. Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. Todavía se están desarrollando nuevas variedades, generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores. La manzana tiene la ventaja que es un fruto fácil de consumir, como postre, entre horas, en el colegio, la oficina, etc. Y gracias a su bajo contenido calórico, no desequilibra ninguna dieta ya que tiene menos de 100 kcal.

La época de cosecha va desde finales de verano a principios de otoño, pero las manzanas están disponibles todo el año debido a sus excelentes condiciones de conservación –es una de las frutas que, con las técnicas apropiadas, puede almacenarse más tiempo. Los productores cosechan durante la temporada y luego las almacenan hasta por un año en instalaciones especialmente creadas para evitar el proceso de maduración excesivo.

En México Chihuahua genera el mayor valor de producción de manzana que es de 3 mil 328 millones de pesos, tan solo en 2015. Así mismo Chihuahua y Durango son los mayores productores de manzana del país. En este contexto las manzanas se pueden clasificar en cinco grupos en función de su aspecto visual como, amarillas, rojas, verdes, bicolores y reinetas (amarillas o verdes con puntos). México ocupa el lugar número 15 en la producción de este fruto, por lo que a nivel mundial los plantíos mexicanos aportan 1.1% al volumen que cada año se cosecha de manzana.

Esta rica fruta ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, son buenas para combatir el estreñimiento y la diarrea, eliminan las toxinas, al ser buenas estimulantes de los riñones y el hígado. Contienen vitamina C, B3, B6, potasio, calcio, magnesio, fibras  y proteínas.

SAGARPA a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido, otorgó a apoyos a la empresa Arroyo Seco, empacadora de manzana, en el estado de Chihuahua por medio del programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dichos apoyos fueron utilizados para desarrollar una infraestructura adecuada y necesaria para poder operar de manera más eficiente dentro de la empacadora y dar distribución calidad a nivel nacional y calidad exportación.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.