La chía o chan es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, perteneciente a la familia de la menta. Proviene del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua​ y  junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Se cultiva para aprovechar sus semillas que se utilizan molidas como alimento.

La chía denominada científicamente Salvia Hispánica, es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas, aunque desgraciadamente cayó en el olvido durante siglos. Recientemente ha sido redescubierta como un superalimento, no en vano la leyenda decía que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, y hoy sus virtudes dietéticas seducen al mundo occidental. Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz  y el frijol.

Desplazada por los cereales aportados por los españoles, el cultivo de chía desapareció durante las colonias; sobrevivió sólo en áreas montañosas aisladas de México, Guatemala y El Salvador. El mayor centro productor de México está en Acatic, Jalisco, desde donde se exportan cantidades crecientes a Japón, Estados Unidos y Europa.

Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra.

Algunos beneficios para la salud de la las semillas de la chía:

  • 5 veces más la cantidad de calcio que la leche
  • 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas
  • 2 veces más la cantidad de fibra que la avena
  • 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
  • 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano

En últimos años y gracias a sus beneficios la chía ha cobrado mucha importancia en nuestro país tanto en producción como en consumo ya que aporta grandes beneficios a la salud como mantener hidratado al cuerpo,  gracias a sus propiedades depurativas y antioxidantes, regulan la flora intestinal y previenen la oxidación celular, calma dolores de articulaciones, aumenta la masa muscular, aporta energía, fuente saludable de Omega3, ayuda a controlar antojos por lo que apoya para la pérdida de peso.

Por su parte, FIRCO otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en la producción básica de este cultivo o bien dándole valor agregado. Además es un cultivo utilizado como alternativo ya que  contribuyen a romper el ciclo de plagas y enfermedades, mejoran el proceso de fijación de nitrógeno y otros nutrientes que favorecen la fertilidad del suelo, permitiendo aprovechar mejor la humedad existente en el suelo, así como un ahorro en el agua de riego.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.