Uvas pasas, dátiles, ciruelas, higos, albaricoques, chabacanos, manzanas entre otras frutas que han sido deshidratadas, no sólo concentran su aporte energético que igualmente no supera las 300 Kcal por cada 100 gramos, sino que además, tienen la buena capacidad de concentrar nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

La fruta seca es un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso. Se llega a reducir el contenido de humedad en el cuerpo de la misma hasta llegar a un 20 % del peso. Este proceso de deshidratación tiene dos finalidades: aumentar sus posibilidades de preservación y reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento. Se las puede considerar como un simple aperitivo, o incluso algunas cocinas del mundo las suelen emplear como ingredientes en la elaboración de algunos platos o simplemente como botana para época navideña.

Después de revisar las propiedades nutricionales de este tipo de frutas que han perdido casi todo su contenido de agua, es sabido que estas frutas pueden contribuir a ingerir platos con más vitaminas y minerales, así como también con más fibra.

Constituyen una buena fuente de hierro, entre los que destaca el orejón de melocotón y el higo seco, aunque también pueden sumar calcio a la dieta, siendo los ejemplares que más concentran de este mineral el higo seco y las uvas pasas, estas frutas son una buena fuente de potasio y de vitaminas del complejo B, así como de vitamina E y antioxidantes. Son frutas recomendadas para deportistas y personas que tienen hipertensión arterial.

Así mismo hay muchas formas  incluir frutas deshidratadas o desecadas a nuestra dieta habitual, agregándolos a platillos ensaladas, carnes, pastas y postres, sumando buenos nutrientes y muchos beneficios de una forma muy sabrosa y práctica.

El campo mexicano ofrece toda la variedad de frutas para disfrutar naturalmente. Por su parte, FIRCO otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en la producción básica de cualquier fruta o bien dándole valor agregado.