Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) en 1945.

En este contexto es importante mencionar el trabajo que realiza la FAO para alcanzar su objetivo de un mundo libre de hambre y pobreza, parte de su estrategia incluye el trabajar con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar la meta, #HambreCero.

Entendemos por migración como el movimiento de personas, incluidos los niños, dentro de un país o cruzando una frontera internacional. Los migrantes se pueden dividir en dos categorías principales: los migrantes internacionales, que cruzan las fronteras de un país y los migrantes internos, que se desplazan dentro del país en el que nacieron, de una zona rural a una ciudad, por ejemplo.

Es cierto que el hambre en el mundo está pasando por una de las crisis más importantes, temas relacionados como desastres naturales, conflictos políticos y religiosos así como las guerras representan factores principales para el hambre en el mundo, la migración es una consecuencia de estos fenómenos por lo que parte del compromiso de las Naciones Unidas está en fortalecer la capacidad de los países para abordar este tema mediante políticas de desarrollo rural.

La FAO está trabajando para asegurarse de que las personas tengan la opción de quedarse en casa, si es seguro hacerlo, sacándolos de la pobreza y del hambre. Al dar a los agricultores las herramientas adecuadas y enseñarles cómo producir más, pueden cultivar una cantidad de alimentos adicional para vender en el mercado y ganar dinero.

  • En este contexto SAGARPA a través de FIRCO trabajan comprometidos y de la mano junto con los productores de nuestro país por y para el campo mexicano con el objetivo de producir alimentos variados y con valor agregado de la más alta calidad para que todos podamos tenerlos y disfrutarlos, logrando cubrir una alimentación balancead y que al mismo tiempo a ellos les permita permanecer en su lugar de origen con una buena calidad de vida para sus familias. Impulsando así mismo un desarrollo en la economía rural y la economía de los productores del campo.