En México, desde 1959, se celebra cada segundo jueves de julio por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, esta fecha busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, ese mismo año se emitió también el decreto que durante todo el mes de julio se festeja la llamada Fiesta del Bosque.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, en las ciudades, hacen que estas sean más frescas, retienen el agua de las lluvias, permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías o inundaciones, cada árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 carros, refresca el aire y lo humedece, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión, protegen del sol, la lluvia y el viento, así como también, son casa y brindan comida a muchos animales y seres vivos.

En este contexto es importante resaltar la necesidad de la conservación y cuidado de los árboles ya que la deforestación de los bosques por parte de las empresas madereras y papeleras está poniendo en peligro no sólo su vida, sino también la propia existencia de los seres vivos que habitamos en esta tierra. La reforestación es la estrategia clave para revertir los daños que los seres humanos hemos causado en los bosques y selvas, buscando de esta manera aumentar el nivel de oxígeno en el aire a futuro, y trabajar activamente junto a compañeros de escuela, amigos y familiares para tomar consciencia de cuán importantes son los árboles para nuestra vida. Como dato importante podemos resaltar que los árboles ayudan a sanar más rápido a las personas enfermas, estar rodeados de espacios verdes que incluyen árboles ayudan a que los pacientes puedan sanar más rápido en centros de internación hospitalarios o casas de salud.

A nivel comercial los árboles tienen importancia, ya que en propiedades con árboles en buen estado el valor suele subir hasta un 20%, por la estética y la sombra que brindan a sus habitantes.

“Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta, y no sólo hablamos de los ecosistemas de los que forman parte o el simple hecho de que son los “pulmones del mundo”, los árboles son vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir”