El nombre de la palabra chile viene del náhuatl, chilliy, se aplica a numerosas variedades y formas de la planta herbácea o subarbustiva que se cultiva de manera anual.

El chile es originario de México, Centro y Sudamérica, siendo cultivado en tierras templadas y calientes. En general alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas y lustrosas.

El fruto, también llamado chile, es una planta erguida o péndula, de forma y tamaña variable, dulce o picante, roja o anaranjada cuando maduro y verde, blanco o purpúreo cuando inmaduro.

¿Es fruta o verdura?, los chiles, con sus semillas internas comestibles, definitivamente son una fruta, al igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena, son las frutas que más se consumen y que parecen vegetales. Otras verduras que aparentan ser frutas incluyen básicamente cualquier alimento que no sea dulce, que cuente con semillas que necesiten ser consumidas para que se propaguen. Los vegetales, en cambio, son la planta comestible de las plantas y por lo general carecen de semillas.

Otra característica “frutal” del chile es que a pesar de la presencia de la capsaicina, los chiles son increíblemente saludables. Tienen más vitamina C que las naranjas, y más vitamina A que los jitomates, sin considerar que son excelentes fuentes de magnesio, hierro y tiamina.

El chile en México es imprescindible para dar sabor a cualquier platillo y es, sin duda, el condimento nacional por excelencia. En México se conocen más de cien tipos de chile, entre los que podemos mencionar el chile jalapeño, serrano, guajillo, ancho, habanero, de árbol, cascabel, manzano, piquín, cascabel, chile de agua, etc.

Así mismo México es uno de los países que más ocupa el chile en su dieta cotidiana, utilizándolo en  preparación tanto de salsas y guisos hasta en productos de belleza elaborados con base de chiles. Tiene propiedades únicas como ser un estimulante natural, capaz de curar ciertos dolores gracias a los opiáceos que se liberan en el cerebro al consumirlo, despierta el apetito, aminora los efectos de la gripa, ayuda a desechar las toxinas gracias a la sudoración que provoca el picante y hace que salga pelo a las personas calvas.

A escala internacional, México es el segundo productor de chiles, dedicándole más de 140 mil hectáreas al cultivo de este fruto, las principales variedades que se cultivan son: el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero. Siendo el 8° cultivo con mayor valor generado en la agricultura nacional, ha alcanzado alrededor de 13 mil mdp anualmente. El estado de Chihuahua es el principal productor de este fruto con 562 mil toneladas al año; le siguen los estados de Sinaloa con 556 mil y el estado de Zacatecas con 348 mil toneladas.

Por su parte, el Fideicomiso  otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en el cultivo básico del chile en todas sus especies o bien dando valor agregado a su producto.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.