Fue domesticada en el suroeste, sureste de los Estados Unidos, México y Guatemala. Son plantas básicamente anuales que pertenecen  a la familia de la sandía, el melón, el pepino, el chayote, el estropajo para baño, los acocotes, bules, calabazos, entre otros. Son de gran diversidad en tamaños, formas y coloración en los frutos y tamaños de sus semillas.

Esta especie pertenece la mayor parte de la variación de calabazas cultivadas en el mundo para verdura, frutos comestibles y usos ornamentales. Se considera de climas templado, pero puede crecer desde Yucatán, hasta los valles altos del centro del país. Se cultiva entre marzo y mayo de cada año, para a mediados de octubre empezar con las primeras cosechas

En México, las variedades y razas nativas de calabazas se cultivan prácticamente en todas las regiones agrícolas, acompañando al maíz y al frijol en el agroecosistema que denominamos milpa.

Sus usos alimenticios tienen en nuestro país sus más variadas expresiones: los brotes tiernos se comen como quelites, en sopas o guisos; las flores en sopas, quesadillas, cremas, rellenas; los frutos tiernos como verdura, en guisos, caldos y sopas (cabellos de ángel); la pulpa de frutos maduros como dulce (calabaza en tacha), en atoles, aguas frescas y repostería; las semillas se asan, cosen o hierven como botana, en guisos, tamales, dulces, como adorno y complemento en otras preparaciones. En algunas regiones el fruto, las semillas y las raíces se pueden utilizar con fines medicinales. Algunas son útiles como contenedores y se usan también para forraje.

Michoacán es el estado líder productor de la calabaza de castilla con 7 mil 725 toneladas anuales.

Para celebrar la tradición en el mes de noviembre con la variedad de calabaza de castilla, en muchas comunidades se consume en el desayuno acompañado de un vaso de leche, un postre muy rico y nutritivo, se prepara la famosa CALABAZA EN TACHA.

“De muertos y tragones están llenos los panteones”

Receta

  • 3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes
  • 5 clavitos (especia aromática)
  • 1 ramita de canela
  • 1 kilo de guayabas cortadas toscamente
  • 1 kilo de piloncillo
  • 1 kilo de caña partida a lo largo
  • 2 litros y medio de agua

Preparación

Pon el agua a calentar hasta hervir y agrega la canela. Deja hervir alrededor de un minuto y agrega el kilo de piloncillo. Una vez derretido éste, agrega los ingredientes restantes (calabaza, guayaba y caña). Deja hervir hasta que la calabaza esté cocida. Mientras, revuelve los ingredientes con cuidado para evitar que la calabaza de bata. Finalmente coloca los clavitos a un costado del platillo para darle un ligero toque aromático.