Los primeros en cultivar el árbol del cacao, fueron los Olmecas en el año 1500 A.C., molían las habas de cacao mezcladas con agua y saboreaban la delicia de la semilla en forma de bebida, era un regalo de los dioses que sólo podía ser consumido por personas de élite. Con el paso del tiempo, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, para ese entonces el haba de cacao ya era utilizada como unidad monetaria y de medida. La palabra “cacao” deriva del Olmeca y del subsecuente lenguaje maya “kakaw”.

El cacao era un símbolo de abundancia que se empleaba al momento de rituales religiosos dedicados a las divinidades, así mismo la importancia tan grande que tenía el producto tanto ceremonial  como  en la parte de la economía, fue como la cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Mesoamérica, dándose a conocer las virtudes vigorizantes y tónicas de la semilla por todo el mundo.

El cacao es la semilla fermentada y secada del árbol Theobroma cacao, del cual los sólidos de cacao y la manteca de cacao se extraen. Los granos son la base del chocolate, como también diversas comidas Mesoaméricanas como la salsa de mole, tradicionalmente, es un tónico llamado  tejate que puede llegar a curar ciertas enfermedades, estimular el apetito, aumentar la resistencia física y para reducir la fatiga.

De los beneficios más destacados y controvertidos del cacao podemos destacar los radicales libres y los antioxidantes, el polvo de cacao crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio, además contiene proteína, calcio, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro. Otros beneficios son los complementarios, los cuales afectan directamente al cerebro, brindando sustancias tan importantes como son la anandamida, endorfinas, feniletilamina y serotonina, relacionadas a la felicidad, bienestar y buen humor del ser humano.

SAGARPA a través de FIRCO otorga apoyos con el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económica Especiales para la Producción de Planta en Viveros a Cielo Abierto o Protegido. La producción del cacao forma parte de este concepto de apoyo.