En este contexto, Nayarit, Michoacán y Campeche generan más de la mitad del volumen nacional. Su aportación en 2015 fue de 139 mil 766 toneladas. Entre esas entidades, Nayarit destaca por obtener el mayor valor por la venta del grano. Dos de cada 10 mil kilogramos de arroz que se cosechan en el mundo son cultivados en México.

Diferenciar el producto y avanzar en una marca así como otorgarle valor agregado al cereal, es una de las estrategias del sector agropecuario en México con el objetivo de buscar una identificación distintiva que lo posicione en los mercados nacionales e internacionales. Así mismo a nacional se trabaja en la estrategia de industrializar la cadena arrocera. El objetivo principal es trabajar de la mano con el sector industrial, con miras a avanzar en temas de calidad, diferenciación, diversificación y agregado de valor, fortaleciendo la cadena de valor en todo el país para obtener productos de alta calidad de producción que tengan los estándares de exigencia de nivel exportación.

El valor agregado en el cereal radica en generar versiones con más propiedades o elementos que beneficien al consumidor, un ejemplo claro es producir arroz orgánico con ganancia superior, debido a que la calidad y los procesos de producción son más especiales, también tenemos el arroz enriquecido en vitaminas o minerales, arroz de mejor calidad, se invierte en un mejor empaque, un nombre de marca fuerte, arroz con sabor y mezcla, pre cocido, parboiled, reconstruido, etc.

Características y aspectos técnicos para considerar el valor agregado del arroz

  • Definir tipo de arroz
  • Definir sabores
  • Perfil de condimentos (especies)
  • Ingredientes, frijoles, brócoli, etc.
  • Cremoso, con base en caldo o seco
  • Limitaciones nutricionales
  • Diseño del empaque
  • Vida de mostrador necesaria

Todos estos beneficios que otorgan el valor agregado en un producto necesitan de toda la base e infraestructura en las empresas para poder llevarlas a cabo, SAGARPA a través de FIRCO otorgó recursos por medio del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, buscando incentivar a los productores interesados para generar más que el producto básico, generar productos con un valor agregado importante que detone más empleo y beneficios en las diferentes regiones del país.