Una actividad o campo productivo puede definirse como una actividad con fines económicos en la que se fabrica un producto que requiere para su realización, la utilización de materias primas. Estas pueden ser transformadas por medio de procesos industriales o bien utilizar materias primas sin transformación. Por tanto, los campos producticos se refieren a las áreas de profesión u oficio en las que las personas pueden laborar. Por ejemplo: un agricultor que cultiva hortalizas para su subsistencia, está laborando en el campo de la agricultura. Un ingeniero agrónomo que trabaja en fincas de producción a gran escala para exportación también labora en el campo de la agricultura.

Las principales actividades económicas para generar un campo productivo son la exploración, explotación, procesamiento y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos años nuevos cultivos han desplazado algunos tradicionales.

Más del 70% de la población de la región reside en zonas rurales siendo su principal fuente de ingreso la actividad agropecuaria. Muchos de los cultivos son para autoconsumo, sin embargo, existen explotaciones para la activación de la economía en las regiones rurales. Aquí es donde el beneficio de un campo productivo mejora la calidad de vida de los productores y empresarios y sus familias inicia el proceso de transformación de los productos agropecuarios básicos a tener un valor agregado que le dé más ganancias y negocios a sus productos.

Importancia de la productividad agrícola

La productividad agrícola de una región es importante por varios motivos aparte de las ventajas evidentes de ser capaces de producir más alimento. Aumenta la productividad de las explotaciones, mejora las posibilidades de crecimiento y competitividad en los mercados agrícolas, así como las posibilidades de ahorro y la distribución de la renta. Además también influye de forma significativa en las migraciones interregionales. El incremento de la productividad agrícola también hace que mejore la eficiencia en la distribución de los recursos escasos. A medida que los agricultores adopten las nuevas tecnologías y aparezcan diferencias en la productividad, los granjeros más productivos experimentarán incrementos de bienestar mientras que los granjeros menos productivos es probable que cierren sus explotaciones y busquen cualquier otra actividad más lucrativa, colaborando al mejor uso de los recursos mencionado anteriormente.

El incremento de la productividad de una región genera una ventaja comparativa en los productos agrícolas, con lo cual la región será capaz de producir la misma cantidad de producto a un costo menor que otras regiones competidoras. Por lo tanto, la región aumenta para la mayoría su competitividad en el mercado mundial, atrayendo más consumidores y aumentando el nivel de vida de sus habitantes.

El incremento de la productividad agrícola es especialmente importante en los países en vías de desarrollo ya que la agricultura ocupa de la población activa. A medida que las explotaciones se hacen más productivas, el salario real de las personas empleadas en la agricultura aumenta. Simultáneamente el precio de los alimentos disminuye porque la oferta de alimentos se hace estable. De esta manera la población puede cubrir sus necesidades básicas y, paulatinamente, usar su renta disponible en otra variedad de productos, mejorando sustancialmente su bienestar. También se genera un círculo virtuoso en el que los trabajadores ven oportunidades crecientes en el sector agrícola, retroalimentando el proceso de crecimiento de la productividad y desencadenando el desarrollo económico.

Así mismo el incremento de la productividad agrícola se hace perentorio en el contexto de una población creciente a nivel mundial, ya que sólo a través del aumento de la productividad total de los factores parece ser posible escapar a la trampa de pobreza.

Por su parte, el Fideicomiso  otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en el cultivo básico del chile en todas sus especies o bien dando valor agregado a su producto.

 

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.