El “valor agregado” es el monto por el cual el valor de un producto se incrementa en cada etapa de su producción, excluyendo los costos iniciales. Aquí se está incluyendo el valor monetario de un producto o servicio y el proceso productivo.

El valor agregado proviene de la diferencia entre lo que cuesta poner un producto de determinadas características en el mercado y lo que el cliente está dispuesto a pagar por él.

La inclusión del aprovechamiento de los recursos naturales, es vital hoy en día aplicar en los procesos de obtención del producto final, destacando la importancia de temas ambientales y sostenibles. 

Otro tema importante para el valor agregado, es el valor compartido, es decir que el producto final que se está poniendo en el mercado tenga un valor económico para el productor y que al mismo tiempo tenga un valor social, de salud o bienestar para los consumidores finales, es un tema de ganar-ganar en temas económicos y sociales. Al ofrecer un producto o servicio, no es suficiente conocer solamente los costos de su producción, sino, sobre todo, se debe saber qué atributos aprecian los consumidores en determinado producto, y cuál es el valor que ellos perciben en él y por lo tanto estarán dispuestos a pagar.

En las últimas décadas, la valorización de atributos intangibles de los productos ha cobrado importancia ya sea por su origen, calidad, estética y características originales de sabor, olor, color, etc. Hay una tendencia creciente por la demanda de productos diferenciados y de calidad, en los cuales muchas veces sellos y marcas transmiten y garantizan la existencia de estos atributos.

“Valor” se refiere a la propiedad abstracta que tienen las cosas, en el caso del sector agropecuario, los productos de consumo, para satisfacer las necesidades humanas y proporcionar bienestar. Diccionario de la Lengua Española

Para lograr obtener productos con valor agregado es necesario someter el producto básico a procesos específicos que impliquen cambios en el estado físico del producto y/o la valorización de atributos específicos, en donde estén involucrados procesos de conservación y transformación, valorización de atributos intangibles y generación de bioenergía.

Un producto fresco que sea sometido a operaciones simples de pos cosecha, como almacenamiento o limpieza, u otras más complejas como la elaboración de un producto procesado, pasando por otras más orientadas a la conservación que a la transformación, como es el caso de la refrigeración y congelación, es un producto considerado con valor agregado, hablando específicamente en productos tangibles ponemos ejemplos como mermeladas, salsas, moles, aceites, botanas, dulces, productos en empaques específicos que contengan marca y sellos de calidad, carne preparada o en cortes específicos, quesos gourmet, productos orgánicos, entre muchos otros.

En este contexto la SAGARPA a través de FIRCO otorga apoyos a los productores del campo mexicano para implementar procesos que den valor agregado a sus productos por medio del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.