Anteriormente preferían recolectar únicamente alimentos no perecederos, ya que su manejo es sumamente delicado, hoy en día gracias a algunos apoyos de diferentes instancias y esfuerzos propios de los Bancos de Alimento en México, se puede llevar a cabo de manera eficiente la recolección de alimentos incluyendo los perecederos.

La  transportación, almacenamiento y distribución requiere una estrategia fuerte que radica en contar con la infraestructura y equipamiento en los bancos. SAGARPA a través de FIRCO otorga apoyos a través del Componente de Activos Productivos y Agrologística Subcomponente Activos Productivos, Concepto de Incentivo Centros de Acopio de Alimentos y Mermas, el objetivo específico consiste en que la población objetivo invierta principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias, es decir principalmente los apoyos son otorgados con el conceptos de apoyo para infraestructura y equipamiento.

Los bancos necesitan de ayuda gubernamental y del apoyo de la sociedad en general, pero el papel de la comunidad empresarial es también muy importante para su funcionamiento. En México, la mayoría de los Bancos de Alimentos trabajan de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar donativos.

El proceso básico en un BA consiste en:

1.- Recoger los alimentos. Los donadores (industria alimenticia, empresas privadas, supermercados, productores de frutas y verduras, y de colectas.) entregan los alimentos que tuvieron excedente, esto lo hacen de manera gratuita y los alimentos no deben estar vencidos. Muchas de las empresas también cooperan con productos no excedentes.

2. Transportación y almacenamiento a los bancos de alimentos.  Los alimentos se almacenan, en general, por breve tiempo, de forma que estos puedan ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente.

3. Clasificación de alimentos. Los voluntarios colaboran con estos procesos que deben estar controlados y revisados.

4. Distribución. Los alimentos donados y clasificados adecuadamente para llegan a los centros de acogida con necesidades específicas.

Los bancos de alimentos son la población objetivo a la cual el Fideicomiso de Riesgo Compartido otorga apoyos con el  Concepto de Incentivo Centros de Acopio de Alimentos y Mermas, en el Componente de Activos Productivos y Agro logística, Subcomponente Activos Productivos.