Siendo la cuna de la maravillosa planta, de doradas florecitas, de enormes brácteas rojas y de llamativas hojas verdes, comprenden los estados de Morelos y Guerrero; por la abundancia de la planta y sus flores. En la actualidad, existen cerca de 100 variedades de esta flor, desde 7 centímetros de alto, hasta 5 metros, las hay rojas, blancas y rosas, con diversas tonalidades en su follaje.

Gracias al clima, las condiciones de suelo y el medio ambiente en general de las zonas tropicales de México son el lugar idóneo para producción de esta flor. Su popularidad se dio a conocer al resto del mundo durante la época colonial, cuando se adornaban con ella las iglesias durante la temporada navideña, la Flor de Nochebuena se ha convertido en un icono de nuestra cultura.

Gracias al trabajo de cultivo de la flor bajo invernadero, la producción de la noche buena se ha visto elevada para su comercialización en un alto porcentaje, los beneficios  para obtener flores de muy alta calidad a nivel exportación son muy buenos y es que gracias al sistema bajo invernadero se tienen mejores resultados de mantenimiento en cuanto al riego tecnificado, fertilización, control de temperatura y humedad, luminosidad, reguladores de crecimiento, poda, control de plagas y enfermedades. Normalmente las Nochebuenas están listas para su comercialización desde la primera semana de noviembre hasta el 15 de diciembre.

SAGARPA a través de FIRCO apoya proyectos para cultivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Infraestructura y Equipamiento para Proyectos Integrales de Alto Impacto. Gracias a estos apoyos, además de mejorar la vida de los productores y sus familias ayudamos a embellecer con esta bella flor la época decembrina de los mexicanos.