El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, el Día Mundial de las Abejas. Esta jornada se celebra en muchos países del mundo con el objetivo de divulgar la importancia de las abejas y sus beneficios.

En un principio Eslovenia fue el país que propuso establecer el día, después de que enlistara la importancia de este no solo bello sino importante ejemplar para la vida. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer conciencia sobre la destacada participación para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global.

La manera en que las abejas están organizadas dentro de sus colmenas las hace tan eficientes y productivas, se clasifi­can en tres tipos de acuerdo con el rol desempeñado, la abeja reina, su función principal es la de poner huevecillos para asegurar la supervivencia y continuidad de la colonia, las obreras son las encargadas de colectar el polen, fabricar los paneles, producir la miel y cera, así como de mantener limpia la colmena, y los zánganos o machos que básicamente su función es la de aparearse con la abeja reina y ayudar a calentar a las crías dentro de la colmena.  

Así mismo la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Esta  actividad se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real, propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Lo anterior se conoce como polinización cruzada, con ésta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

Una abeja necesitaría realizar aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le serviría para generar un kilogramo de miel. La miel es la sustancia dulce  y natural producida por abejas a partir del néctar de las plantas, o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específi­cas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. Mediante la apicultura el hombre aprovecha la miel principalmente para su alimentación.

Así mismo la miel así como los productos y subproductos generados a partir de la ella son de consumo demandante a nivel nacional gracias a sus beneficios para la salud y la industria de cosméticos y belleza que en muchos casos son orgánicos y de calidad exportación.

Hoy en día para la SAGARPA, promover el interés en las nuevas generaciones sobre la importancia de las abejas y dedicarles un día a nivel mundial está en la agenda de prioridades ya que la contribución al desarrollo, producción de la miel y los beneficios que aportan en el medio ambiente como agentes polinizadores, son de suma importancia para el sector apícola nacional y para el campo mexicano.